¿Cómo enseñar a nuestro perro a sentarse?

Según Marcos González, educador canino y especialista en gestión del comportamiento en EDUCAN, una de las técnicas más conocidas y sencillas para enseñar a nuestro perro a sentarse es motivándole con comida.

¿Cómo lograrlo?
La técnica del guiado con comida para enseñar a nuestro perro a sentarse es la siguiente:

1. Debemos coger un trozo de comida en nuestras manos y llevarlo al hocico de nuestro perro para captar su atención y que lo huela.

2. A continuación le haremos la señal, como por ejemplo decirle ‘sienta’ y, a la vez, subiremos lentamente el brazo extendido con la comida en la mano para forzar que el perro mire hacia arriba.

3. Al seguir con su mirada la comida, nuestro perro se verá obligado a levantar el cuello y, de este modo, forzaremos que se siente puesto que desde la posición de sentado le resultará más fácil seguir el premio con la mirada.

australian shepherd

Un vez que nuestro perro esté sentado, tendríamos que enseñarle que lo ha hecho bien entregándole la comida. Es muy importante aportarle un refuerzo, como una caricia también de premio o jugar a continuación con él para que nuestro perro no nos vea únicamente como una vía para conseguir comida.

Según Marcos, “este refuerzo social al acariciarle o jugar debería estar siempre presente cuando enseñamos algo a nuestro perro». Recuerda que tu perro piensa y también te quiere, por lo que no necesita múcho más que tu atención para trabajar con él y educarle.

Marcos González González es educador canino y especialista en gestión del comportamiento en EDUCAN.

Scroll al inicio