Que un gato pueda utilizar el inodoro para hacer sus necesidades es posible. ¿Te lo crees? En el video que te mostramos a continuación podrás observar cómo un gato utiliza el inodoro perfectamente. Pero eso no es todo… ¡Incluso tira de la cadena!
https://www.youtube.com/watch?v=Rgbg_BvOCOI
Cada vez son más los dueños que dejan de lado la caja de arena para enseñar a su gato a utilizar el WC. Incluso hay a la venta kits de adiestramiento para esta disciplina.
Cómo enseñar a tu gato a usar el WC
1. Colocar la caja de arena del gato en el cuarto de baño lo más cerca posible del inodoro para adaptarlo al nuevo entorno.
2. Equilibrar los niveles de altura respecto al inodoro y la caja de arena. Ambos deben quedar a la misma medida y lo más cerca posible. Para ello puedes utilizar revistas, maderas u otros materiales pero asegúrate de que estén bien fijados para que tu gato no se caiga.
3. Reducir el nivel de arena en su caja. Esta es la fase más complicada puesto que tu gato empezará a comportarse de forma diferente.
4. Sustituir la caja de arena por un barreño o un pequeño cubo. Hay que cambiar la mentalidad al gato y, para ello, se debe sustituir su caja de arena por el otro recipiente para que vaya asimilando el cambio. Se recomienda echar en éste algo de arena para que lo empiece a relacionar.
5. Quitar el barreño y agujerear un papel en el inodoro para que comience a caer todo en el agua del inodoro, como se indica en la imagen inferior. Este agujero debe ir agrandándose poco a poco. Además hay que ir disminuyendo la cantidad de arena hasta que el gato se acostumbre a hacer sus necesidades.
6. ¡La prueba de fuego! En esta fase ya habrás conseguido que tu gato haga sus necesidades en el inodoro. A partir de este momento debes prestar atención cuando el gato acuda al servicio. Si hace sus necesidades correctamente deberás premiarle como recompensa.