Cómo evitar los celos entre mis mascotas

Si tienes más de una mascota seguro que alguna vez has vivido un episodio de celos entre ellas. Te damos algunos consejos para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

Causas
Los celos pueden producirse en cualquier momento y sin motivo aparente, pero suelen darse con más facilidad cuando un nuevo inquilino llega a nuestro hogar, debido a la ‘lucha’ instintiva por el territorio.

Es importante que tengamos claro que todas las mascotas pueden vivir en armonía por muy diferentes que sean, solo debemos tener paciencia y educarles correctamente.

iStock-613555620_

Adiéstrales desde pequeños
Lo mejor que podemos hacer para conseguir que nuestras mascotas se respeten es adiestrarles desde que son cachorros. Si conseguimos que nuestro perro o gato no desarrolle celos desde el primer día, no deberemos preocuparnos si en el futuro decidimos tener otra mascota en casa.

Para educarles, lo mejor es sacarles a pasear diariamente y dejarles que jueguen con otros animales para que se acostumbren a relacionarse con ellos. También es importante que no desaparezca el contacto humano, puesto que en muchas ocasiones los celos aparecen por el trato diferente que damos los dueños a unos y a otros.

iStock-187120187_

Elige bien el sexo
Debemos tener en cuenta que incorporar una mascota del mismo sexo puede ocasionar problemas de territorialidad. Conviene que el nuevo inquilino sea del sexo opuesto para que nuestros viejos amigos no se sientan amenazados, especialmente sin son machos.

Haz las presentaciones
Es muy importante que cuando una mascota llega a casa dejemos que la olfateen todo el tiempo que sea necesario para que se conozcan. No hay que forzar un acercamiento si no están por la labor y no debemos alejarnos mientras se están conociendo, puesto que es mejor estar presente para transmitirles tranquilidad y normalidad ante esta nueva situación para ellos.

iStock-177039426_

Ofréceles objetos diferentes
Cada mascota debe tener sus propios juguetes, su propia cama y su propio comedero. Además, debemos repartir nuestro tiempo con ellos y tratarles a todos de la misma manera: mismo cariño, mismos paseos, etc.

Esterilízales
Aunque sea la solución más drástica, la esterilización ayuda a minimizar los celos porque reduce su conducta territorial y agresiva, además de tener otros muchos beneficios para nuestras mascotas.

Scroll al inicio