Cómo prevenir el asma de tu perro

No es muy frecuente en perros, pero puede llegar a ser peligroso para tu mascota. Te contamos qué es y cómo puedes prevenir el asma.

Qué es
El asma es una enfermedad que afecta a las vías respiratorias, fundamentalmente a perros alérgicos. El ataque de asma suele producirse cuando el can inhala algo a lo que tiene alergia, como el polvo, el polen, los ácaros, etc. Para eliminar estas sustancias, los bronquios del animal se cierran como forma de autodefensa y es entonces cuando aparecen las dificultades para respirar.

Tratamiento
El asma es una enfermedad crónica, es decir, el perro la sufrirá durante toda su vida. A día de hoy no existen medicamentos que la curen, pero sí ayudan a mitigar los síntomas. Los broncodilatadores permiten que el animal respire de forma normal al provocar la apertura de sus bronquios.

Cómo prevenirlo
Aunque es prácticamente imposible evitar que se desarrolle la enfermedad, sí podemos prevenir que se produzca un ataque asmático.

Limpia a fondo la casa con una aspiradora y bayetas que atrapen el polvo.
Coloca un humificador en el lugar de la casa donde suela estar el perro.
Evita sacarlo a pasear por zonas donde haya plantas y jardines, especialmente en primavera.
Lleva siempre el broncodilatador contigo por si necesitas administrárselo de urgencia.

A pesar de todos estos consejos, lo primero que debemos hacer si notamos que nuestro perro puede ser asmático, es acudir al veterinario para que lo evalúe y nos explique las pautas a seguir.

Salir de la versión móvil