Lo primero que debes saber antes de leer este artículo es que todas las arañas son venenosas. Ahora bien, el veneno de todas ellas no afecta de la misma manera, incluso puedes sufrir picaduras de araña sin efecto alguno. Desafortunadamente existen arañas que son muy venenosas. A continuación conocerás a las cinco más peligrosas:
1. Achaearanea
Esta araña habita en todo el mundo y es reconocible por el tamaño de su abdomen respecto a su cabeza. Tiene las patas peludas y son muy largas en proporción a su cuerpo.
2. Atrax robustas
Esta araña solo habita en Australia. Se caracteriza por su color azulado y sus grandes colmillos. Mide entre 5 y 7 centímentros.
3. Latrodectus
Esta araña es la famosa viuda negra y habita en todo el mundo. Mide entre 2 y 5 centímetros y suelen ser negras y brillantes. A veces incorporan colores amarillos y rojos en el abdomen.
4. Loxosceles
Esta araña también habita en todo el mundo y se la conoce como la araña violín. Su apodo proviene de un abdomen alargado al igual que sus patas.
5. Phoneutria Nigriventer
Esta araña es la más agresiva. Mide entre 15 y 17 centímetros y se caracteriza por sus colores rojizos.
¡Me ha picado una araña! ¿Qué hago?
Qué hacer si crees que te ha mordido alguna de estas arañas
Si notas dolores musculares, sobre todo en el pecho, o presentas cambios de color en tu piel así como inflamación en la zona de la mordedura debes:
1) Aplicar frío en la zona afectada.
2) Trátate un antiveneno en la zona para aliviar el dolor. Te recomendamos que preguntes a tu farmacéutico.
3) Si la picadura es de gravedad y empeora dispones como máximo de 24 horas para buscar asistencia médica. Algunas picaduras de arañas pueden ocasionar la muerte.
Por último, ni se te ocurra realizar un torniquete ni intentar succionar la picadura con la boca, porque en este último caso trasladarías el veneno de la picadura a tu boca.