Cómo ser un dueño responsable

Una mascota es sinónimo de cariño, compañía y diversión, pero también de responsabilidad. Sus cuidados requieren nuestro tiempo y dedicación, así como buenas inversiones económicas. En definitiva, un enorme compromiso. Te damos algunos consejos para responsabilizarte de tu mascota como es debido.

La información es poder
Cuando acoges un animal en tu casa, has de informarte bien sobre los cuidados que necesita. No basta con consultar algunos artículos por Internet; has de acudir al verdadero experto, al veterinario, y plantearle todas tus dudas. Con su asesoramiento lograrás proporcionar a tu pequeño todo lo que necesite.

Alimentación adecuada
No escatimes a la hora de ofrecerle a tu mascota una alimentación de alta calidad, rica en vitaminas y nutrientes. Piensa que esto es la base de su salud, y que una dieta deficiente sólo dará lugar a futuros problemas.

Dedícale tiempo
Todas las mascotas, absolutamente todas, necesitan que les dediquemos buena parte de nuestro tiempo. Ya sea mediante paseos, en el caso de los perros, o a través de limpiezas frecuentes, como ocurre con los conejos, los animales de compañía reclaman nuestro tiempo.

Educación
También hay que tener en cuenta que todas las mascotas necesitan un tipo u otro de adiestramiento. Los problemas de comportamiento pueden ser realmente molestos, por lo que conviene ofrecer a tu peludo una buena educación.

Protección y seguridad
Tu mascota necesita que la protejas, y has de tomar las medidas oportunas para ello. Por ejemplo, si tienes un perro, llévalo siempre atado y no permitas que husmee en zonas peligrosas. Por otro lado, a los gatos hay que protegerles de las caídas por las ventanas instalando mosquiteras.

Ejercicio
Tienes que proporcionar a tu mascota el ejercicio suficiente para mantener su cuerpo y mente equilibrados. En el caso de los perros, los paseos son absolutamente imprescindibles, al igual que ocurre con los conejos, que deben tener un espacio amplio para moverse cómodamente. Son sólo unos ejemplos, pero todos los animales necesitan actividad física.

Mucho cariño
Por último, pero no por ello menos importante, toda mascota requiere tu atención y, sobre todo, tu cariño. Ningún animal es feliz si no disfruta del amor de los suyos. Esto también forma parte de tu responsabilidad.

Salir de la versión móvil