Cómo socializar a tu gato

Muchos creen que los gatos son animales solitarios e independientes, pero lo cierto es que pueden ser los seres más cariñosos del mundo. Eso sí, al igual que cualquier otra mascota, necesitan que les ayudemos a socializar con otras personas y animales. A veces no es tarea fácil, pero podemos lograrlo siguiendo unas sencillas pautas.

Cuanto antes comiences, mejor
Lo ideal es comenzar a socializar al minino durante sus primeros meses de vida, ya que el proceso será más rápido y sencillo. Cuando son cachorros, los gatos aceptan con mayor facilidad determinadas situaciones y la presencia de desconocidos.

Esto no quiere decir que sea imposible lograr que un gato adulto sea amistoso, pero seguramente tengas que derrochar más paciencia y te cueste más trabajo.

Algo que influye enormemente en sus capacidades sociales es el tiempo que pase el peludo junto a su madre cuando es cachorro. Es crucial que pase al menos los tres primeros meses a su lado. De igual forma, su entorno debe ser tranquilo y seguro, de manera que se sienta confiado y libre de peligros.

Mucho cariño
Evidentemente, tu gato no podrá ser cariñoso si tú no le das ejemplo. Para ello tienes que pasar tiempo con él, hablarle, acariciarle y, en general, no escatimar en mimos. Sin embargo, hay que respetar su tiempo cuando quiera estar solo. Lo último que debes hacer es agobiarle e invadir su espacio.

Refuerzo positivo
El refuerzo positivo es la gran clave en todo proceso de educación. A tu gato puede costarle acercarse a ti o a otras personas. Para ayudarle, nada mejor que ofrecerle recompensas cuando comience a confiar; es decir, cuando se siente cerca o se deje acariciar. Poco a poco irá comprendiendo que el contacto con los demás no tiene nada de malo. Este truco es especialmente eficaz con las visitas.

Juegos
A veces la mejor manera de acercarte a tu minino es a través de los juegos, pues para los gatos esta es una forma natural de conocer a los demás. Puedes comenzar con juegos más tranquilos, como hacer un circuito con cajas de cartón, para después aumentar el nivel con juguetes tipo caña de pescar.

Con otros animales
Algunos gatos son más reticentes a establecer contacto con otros animales, ya sean otros mininos o animales diferentes. Si tienes más de una mascota, deberás esforzarte al máximo para que tengan una buena relación. Lo conseguirás ofreciéndole el espacio que necesita a cada una, incluidos distintos comederos, bebederos, juguetes, areneros y rascadores. No hay que forzar la situación, sino dejar que los animales se conozcan entre ellos con total tranquilidad.

Scroll al inicio