Cómo superar el miedo a los perros

¿Tienes pánico a los perros? ¿Conoces a alguien que no sea capaz de acercarse a tu peludo? Te damos algunos consejos para superar este problema.

Cinofobia: ¿qué es?
La cinofobia es lo que comúnmente conocemos como miedo a los perros. Estos animales son considerados una grave amenaza para aquellas personas que padecen esta fobia causada por una experiencia traumática o simplemente por un miedo instintivo.

istock-160601915_

Síntomas
Las personas que padecen esta patología presentan una fuerte ansiedad que puede desencadenar un ataque de pánico, además de sufrir nauseas, sudoración o taquicardias ante la cercanía de un perro.

Cómo solucionarlo
Lo primero que debemos hacer ante este problema es identificar su origen. No es lo mismo que el miedo se haya desarrollado tras una experiencia negativa con un can, como una mordedura o un ataque, a que la fobia se deba únicamente a un pánico irracional sin motivo aparente.

istock-488600726_

Como cualquier otro miedo, el pánico a los perros no va a desaparecer de forma rápida, por eso es importante tratarlo de forma progresiva. En muchos casos, las personas afectadas necesitan ayuda psicológica para superar la fobia, siendo un profesional el encargado de establecer las pautas a seguir.

Consejos
– Trabajar nuestro miedo con perros de nuestro entorno. Confiaremos más en ellos que en perros desconocidos.
– No exponernos al animal de golpe. Conviene acercarnos a él poco a poco, guardando una cierta distancia hasta sentirnos seguros.
– El perro debe estar siempre sujeto con correa y acompañado por alguien conocido.
– Lo ideal es tratar con animales tranquilos o cachorros. Cuanto más relajado y adorable parezca el perro, más confianza nos dará.
– Repetir este acercamiento en varias ocasiones hasta que seamos capaces de acariciar al animal.

Siguiendo estas pautas, es posible superar el miedo a los perros y pasar del pánico inicial al amor incondicional que transmiten los peludos.

istock-532555676_

Scroll al inicio