Cómo superar la fobia a los animales

¿No soportas tener cerca un animal? ¿Sufres un ataque de pánico cuando te expones a uno de ellos? La zoofobia es un miedo tan común como desagradable para quien lo enfrenta, puesto que en ocasiones su vida social se ve afectada por este problema. Esta semana te damos las claves para entender de dónde proviene esta fobia y así poder superarla

Causas
Las fobias suelen estar relacionadas con situaciones traumáticas del pasado que dejaron una marca de por vida. Por lo general, suelen aparecer en la infancia tras sufrir una mala experiencia y pueden llegar a mantenerse toda la vida si no se realiza un adecuado tratamiento psicológico.

MIEDORATAS

Síntomas
Las personas que sufren miedo a los animales padecen síntomas tales como nerviosismo, ansiedad, ritmo cardiaco acelerado, sudoración e incluso mareos. Este pánico generalizado alrededor del animal es definido por los expertos como un acto irracional que puede superarse. ¿Cómo? A continuación te lo contamos:

Tratamiento
La mejor forma de evitar el miedo a los animales es prevenir el desarrollo de la fobia desde la infancia a través de una correcta educación. Para ello, es fundamental enseñar a los más pequeños a acercarse de manera correcta al animal.

acercamientoanimal

En el caso de que el miedo no haya forma de evitarlo, hay terapias específicas que ayudan a las personas a superar el trauma a través de sesiones de desensibilización en las que el paciente está expuesto progresivamente a los animales.

Por último, se puede eliminar el origen del problema a través de la hipnosis. Según la Asociación de Psicólogos Americana, este procedimiento actúa sobre nuestra mente de forma inconsciente y así eliminar el problema desde su origen.

Scroll al inicio