Es uno de los momentos más duros para todos los dueños de mascotas. Superar el fallecimiento de nuestro amigo de cuatro patas dependerá de cada persona, pero te damos algunos consejos para sobrellevar esta situación de la mejor forma posible.
Permitir el duelo
Conviene actuar de forma natural al recordarle. No debemos evitar llorar si lo necesitamos puntualmente. Tampoco es buena idea cambiar de tema al hablar de él o disimular la pena. Hay que aceptar el duelo para pasar página.
Hacer una despedida
Una forma de contribuir a ese duelo es hacerle una despedida a nuestra mascota, aunque sea simbólica. Se puede realizar un pequeño entierro ficticio en el jardín o dedicarle un espacio de la casa con fotos o frases bonitas. Incluso compartirlo en las redes sociales o en páginas de mascotas puede ser positivo para salir adelante.
Explicar la pérdida
La muerte de una mascota es algo especialmente duro para los más pequeños. Es importante explicarles con claridad, franqueza y mucho tacto lo que ha ocurrido, para no darles falsas esperanzas de una posible vuelta.
Además, debemos tener respuesta a todas sus preguntas, para que sus dudas queden resueltas. Será el primer paso para que puedan aceptar la pérdida.
No reemplazarla por otra
Es fundamental que no intentemos llenar el vacío que deja nuestra mascota con otra, como si fuera un objeto. Adoptar a otro animal puede ayudarnos, pero siempre que no se tenga la intención de sustituir al anterior. Esto no hará más que fomentar las comparaciones y la pena por nuestro otro amigo.
Conviene dejar pasar un tiempo para tener otro peludo en casa, cuando hayamos pasado página y hayamos asumido que se trata de otra mascota diferente con la que empezar de cero.