Nuestro sentido de la vista está muy desarrollado, ¿pero cómo lo ven los perros, los gatos o las aves? Científicos franceses han creado una simulación interactiva visual en 3D, ‘All eyes on Paris’, que ofrece a todos la capacidad de ver a través de los ojos de los animales. Nosotros ya la hemos probado, por lo que esta semana te contamos cómo ven las mascotas:
Perros y gatos
Estos animales solo perciben los colores verdes y azules en función de la cantidad de luz que entra a través de sus pupilas. Sin embargo, son capaces de captar cinco veces más la luz que los humanos, por eso ven mejor que nosotros de noche.
Su ángulo de visión es alrededor de 280º, un poco menor en el caso de los perros. No pueden ver los colores cálidos y su agudeza visual es bastante pobre ya que sus ojos no tienen fóveas como las de los humanos. Las fóveas son la parte de la retina con la que enfocamos la vista.
Aves
En el caso de los pájaros, son tricrómatas. Esto quiere decir que solo ven los tres colores primarios, lo que les impide ver bien por la noche.
Eso sí, muchas aves, como por ejemplo los halcones, tienen una agudeza visual impresionante gracias a su doble fóvea, es decir, su parte de la retina con la que enfocan es doble. De esta agudeza visual viene el dicho ‘tener vista de halcón’.
Peces
En general, este animal tiene una visión envidiable puesto que sus ojos están entrenados para ver bajo el agua y captar detalles a grandes distancias.
Su ángulo de visión es extremadamente grande, de 180 grados o más, y tienen una amplía profundidad de campo. Esta capacidad de los peces les proporciona una imagen similar a la que vemos reflejada en una esfera.
Roedores
Los roedores tienen la capacidad de mover los ojos indistintamente. Tampoco distinguen los colores ni ven a más de 15 centímetros de distancia. Sin embargo, son animales que ven en la oscuridad porque perciben los colores verde ultravioleta y azul ultravioleta.
Serpientes
Los ofidios tienen dos pares de ojos: unos con los que durante el día detectan el color y otros con los que por la noche detectan el calor. Gracias a su visión infrarroja pueden localizar a sus presas y los obstáculos que se encuentran en su camino.
Insectos
En el caso concreto de las abejas, distinguen los tres colores básicos y la luz ultravioleta. Esto les permite distinguir muy bien las flores y las plantas para llevar a cabo el proceso de polinización.
Como dato curioso, las moscas tienen miles de omatidias, es decir, unos pequeños ojos dentro de otros que les permiten ver mucho mejor.