¿Con qué sueña tu perro?

¿Te has preguntado alguna vez si tu perro sueña cuando duerme? De ser así, ¿cómo serán sus sueños? ¿Tendrá pesadillas? Aunque todavía queda mucho por estudiar al respecto, la ciencia ha desvelado alguna de estas dudas mediante diferentes estudios.

Un descanso similar al nuestro
Los científicos han demostrado que el ciclo de descanso de los perros es similar al nuestro. Es más, los expertos afirman que su estructura cerebral es muy parecida a la del ser humano. Así lo demuestran diversos estudios entre los que destaca el dirigido por el etólogo canino Stanley Coren.

Según Coren, el descanso de los canes también incluye la fase REM (‘Rapid Eye Movement’). Dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos, se repite unas cuatro veces durante la noche y tiene lugar cuando estos animales caen en un sueño profundo. Durante esta etapa, fijan en su memoria las experiencias vividas durante el día. Es entonces cuando sueñan.

¿Cómo son sus sueños?
Cuando un perro está soñando, suele manifestarlo mediante movimientos involuntarios. Puede que mueva las patas, las orejas, los ojos, el hocico y que incluso ladre o gimotee.

Pero, ¿con qué sueñan los perros? Es imposible saberlo con certeza. Sin embargo, al presentar nuestros mismos patrones de sueño, los expertos suponen que sus sueños son parecidos a los nuestros. Es decir, reflejan las experiencias vividas en su día a día y, por supuesto, también pueden tener pesadillas.

No obstante, existen algunas diferencias respecto a nuestra forma de descanso. Por ejemplo, en los perros los estímulos olfativos y sonoros son mucho más potentes, como ocurre cuando están despiertos. Además, su sueño es mucho más ligero, pues su instinto primario les hace mantenerse siempre alerta ante posibles amenazas.

Puede ser un problema
Estos sueños son completamente normales. No tienen por qué suponer ningún problema, aunque si se repiten constantemente y no dejan descansar al perro, sería conveniente consultarlo con el veterinario.

Por otro lado, cuando notes que tu peludo está teniendo una pesadilla, no le despiertes de golpe, ya que podría asustarse y morderte. Lo adecuado es acariciarle y hablarle suavemente para que poco a poco vuelva a la realidad.

Salir de la versión móvil