Entre los animales más llamativos y peligrosos del océano encontramos al pez león. Por su aspecto puede que no te parezca demasiado fiero; sin embargo, este animal demuestra que no le hace falta tener los dientes ni la mandíbula de un tiburón para ser uno de los mayores depredadores del mar. Te presentamos a esta curiosa criatura.
Una ‘melena’ venenosa
Te preguntarás por qué se denomina a este animal pez león. Se debe a que las 18 aletas dorsales que recorren su cuerpo se asemejan a la abundante melena de un león. Aunque su función es muy diferente, y es que estas aletas son la gran arma de defensa de este pez.
De ahí que también sea llamado pez escorpión, pues a través de sus aletas dorsal, ventral y anal expulsa buenas dosis de veneno. Así puede matar a presas bastante más grandes que él.
Afortunadamente las picaduras del pez león no resultan mortales para el ser humano, pero sí pueden ocasionar graves problemas en nuestro organismo. Puede dar lugar a fiebre, dificultades respiratorias e insuficiencia circulatoria, síntomas que necesitan atención médica y que pueden durar entre dos y tres días.
Gran depredador
Aunque sólo mide alrededor de 30 centímetros y pesa aproximadamente un kilo, el pez león es uno de los depredadores más activos del mundo marino. Se alimenta principalmente de otros peces y crustáceos, a los que acecha camuflado entre los arrecifes y atrapa con sus grandes aletas y sus rapidísimos reflejos.
Este pez devora con fiereza a sus piezas, tragándoselas de un solo bocado. Por eso sorprende saber que en realidad es capaz de sobrevivir alrededor de tres meses sin alimentarse. Es un mecanismo de defensa que le permite resistir durante las épocas de escasez.
Un plato de lujo
A su vez, el pez león tiene algunos depredadores. El ser humano es uno de los más peligrosos para él, pues es considerado uno de los pescados más exquisitos del océano. Por ello, se sirve en restaurantes de lujo, extrayendo siempre previamente sus zonas tóxicas con sumo cuidado.
También suele ser capturado y comercializado como mascota exótica. No obstante, lo cierto es que este animal de naturaleza salvaje no debe vivir en cautiverio, ya que sufre al ser privado de su libertad.
Especie invasora
El pez león es originario de los arrecifes y zonas costeras del océano Pacífico occidental y el océano Índico tropical. Pero hace casi dos décadas que comenzó a tener presencia en otras zonas, debido a su comercialización como mascota.
Esto le ha convertido en una especie invasora, ya que gracias a su alta capacidad para adaptarse a toda clase territorios y a su facilidad para cazar está desequilibrando los distintos ecosistemas.