Al igual que los surfistas estudian el viento para aprovechar mejor las olas y desplazarse, también hay aves marinas que ‘surfean’ planeando por las corrientes durante meses y llegan a recorrer hasta 410 kilómetros al día sin necesidad de posarse en tierra. Pero, ¿cómo pueden permanecer en el aire durante tanto tiempo? Te lo contamos.
Programa migra
Desde 2011 un grupo de científicos del Centre d’Etudes Biologiques de Chizé (Francia) ha analizado las travesías de las fregatas, un género de aves marinas procedentes de los océanos Pacífico y Atlántico. Para llevar a cabo el rastreo, las aves fueron equipadas con dispositivos emisores de GPS.
https://www.youtube.com/watch?v=Xncm8ysHJDo
Ahora, un estudio publicado en la revista científica ‘Science’ desvela detalladamente cómo es posible que estas aves marinas realicen viajes de miles de kilómetros cada año.
Resultados del estudio
El estudio sobre el vuelo de las fregatas revela que los ejemplares de esta especie son capaces de cubrir grandes distancias sin esfuerzo alguno gracias al uso que hacen del viento. Y es que sus ejemplares se dejan llevar por la corriente de manera gradual.
Según la investigación, cuando esta especie de ave vuela se mantiene en una altitud entre los 30 y 2.000 metros de altura, donde se originan los cúmulos. Este tipo de nubes bajas ayuda a las fregatas a planear las corrientes sin necesidad de batir demasiado sus alas.
Lo más curioso de la facultad de vuelo de esta ave es que sus plumas no son resistentes al agua y además tienen las patas cortas. Sin embargo, logran alcanzar una velocidad de hasta 5 metros por segundo simplemente ‘surfeando’.