Entre los animales más curiosos del planeta encontramos al okapi. Este mamífero, originario de África, es el pariente más cercano a la jirafa, aunque por su aspecto también recuerda a una cebra. ¿Te interesa saber más sobre esta peculiar especie? ¡Sigue leyendo!
Es silencioso y solitario
El okapi es una de las criaturas más silenciosas del mundo, ya que sólo usa su voz durante sus primeros meses de vida y en época de celo. Su carácter es muy tranquilo y solitario, aunque en libertad pueden verse pequeños grupos.
Es herbívoro
Al igual que su pariente más cercano, la jirafa, el okapi es herbívoro. Se alimenta exclusivamente de hojas, tallos de los árboles, arbustos, frutos, hierbas y hongos.
Un fósil viviente
Comúnmente se considera al okapi como un fósil viviente, debido a su gran parecido con los fósiles de jiráfidos descubiertos hasta el momento, que datan de hace 23 millones de años. Su aspecto apenas ha cambiado desde entonces.
Le gustan las alturas
Vive en zonas elevadas de entre 500 y 1.000 metros de altura. Habita en densas selvas donde siempre tiene alimento disponible. Alcanza fácilmente a todas las ramas, y por ello su cuello y patas no han evolucionado de la misma forma que los de las jirafas.
Descubierto en el siglo XX
El okapi fue un completo desconocido para la ciencia occidental hasta el año 1901, cuando el explorador Sir Harry Johnston viajó al Congo para buscar a ese animal tan extraño del que algunos hablaban. Su nombre, ‘okapi’, proviene del término con el que los pigmeos lo denominaban: ‘o’api’.
Su lengua es muy larga
La lengua del okapi es extraordinariamente larga y, al igual que la de la jirafa, tiene un color oscuro y azulado. Gracias a ella puede arrancar fácilmente las hojas de los árboles, aunque también la utiliza para limpiarse los ojos y las orejas.
En peligro de extinción
Como suele ocurrir, la mano del hombre ha causado estragos en esta bella especie. La caza furtiva y la deforestación, entre otros motivos, han reducido la población del okapi a unos 10.000 o 20.000 ejemplares en todo el mundo. Desde 2013 forma parte de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.