Consejos para cambiar el pienso de tu perro paso a paso

Hay muchos motivos que pueden llevarte a cambiar el pienso que come tu perro: problemas de salud, inapetencia… En cualquier caso, tienes que hacerlo correctamente para evitar la aparición de trastornos digestivos. Te lo explicamos todo.

Cómo hacerlo
Necesitarás tiempo y paciencia, ya que el estómago de los perros es algo sensible. La clave es hacerlo poco a poco, mezclando lentamente el nuevo pienso con el antiguo.

El proceso es sencillo. Te llevará alrededor de una semana, aunque el tiempo depende en gran medida de la reacción del animal ante su nueva dieta. Los expertos recomiendan seguir estas pautas:

1. Los dos primeros días: dividir su dosis diaria en un 25% del pienso nuevo y un 75% del antiguo.

2. Tercer y cuarto día: aumentar la cantidad del pienso que se quiera introducir en un 50%.

3. Quinto y sexto día: el porcentaje del nuevo pienso será de un 75%, con lo que se reduce el antiguo a un 25%.

4. Séptimo día: la cantidad total ya será el pienso nuevo.

¿Y si no le sienta bien?
Es posible que a tu perro no le siente bien su nueva alimentación. Puede que el pienso contenga algún ingrediente que su organismo no tolere adecuadamente o simplemente que su estómago sea demasiado sensible.

En ese caso puedes alargar el proceso añadiendo el pienso más lentamente. Pero si con el paso de los días el animal sigue sin asimilarlo correctamente, será mejor desistir.

Consultar con el veterinario
El sistema digestivo de algunos canes es más sensible que el de otros, y por tanto, asimilan estos cambios alimenticios de forma diferente. Además, todo esto también depende de su edad, estado de salud y raza.

Por ello y para asegurarte de llevar a cabo este proceso de la manera correcta, es mejor que lo consultes previamente con el veterinario. Él sabrá darte las indicaciones adecuadas en base a las características individuales de tu perro.

Salir de la versión móvil