Al igual que ocurre con las personas, a medida que los perros envejecen pierden parte de su densidad ósea progresivamente, por lo que necesitan ayuda para mantener sus articulaciones al 100%. Y por supuesto, somos nosotros quienes debemos proporcionarles estos cuidados. Te explicamos lo que puedes hacer para prevenir problemas articulares en tu peludo.
Paseos diarios
Los paseos son la base para mantener las patas de tu perro en buen estado. Se recomienda dos o tres paseos al día de aproximadamente 30 minutos cada uno para fortalecer sus huesos y músculos. Además, esto le ayudará a sentirse mejor psicológicamente y a tener un sueño más profundo.
Juegos
Podemos completar la rutina de ejercicio de nuestro perro con algunos juegos. Por ejemplo, el agility es perfecto para canes nerviosos y activos, pues les ayuda a fortalecer sus huesos, mejorar su agilidad y equilibrar su mente. Eso sí, no todos los perros están preparados para practicarlo, por lo que es necesario consultarlo con el veterinario.
Alimentación de calidad
No todos los piensos que encontramos en el mercado son válidos para nuestro perro. En primer lugar, dependiendo de sus características cada can puede tener necesidades nutricionales diferentes. Y en segundo lugar, a veces estos preparados no cuentan con las vitaminas necesarias.
Centrándonos en el cuidado de las articulaciones, lo ideal es que el animal siga una dieta rica en fósforo, vitamina C, calcio, ácidos grasos Omega 3 y Omega 6. La carne debe ser el soporte principal de su alimentación.
Suplementos vitamínicos
También existen suplementos vitamínicos para perros, pero no conviene usarlos sin la supervisión del veterinario. Los encontramos de cúrcuma, colágeno, glucosamina… El experto sabrá recomendarnos el mejor para nuestra mascota.
En este terreno cobran especial importancia los condoprotectores. Se trata de unos suplementos compuestos por colágeno, ácido hialurónico, glucosamina y condroitín sulfato, entre otras sustancias. Son muy recurrentes en la traumatología canina y no suelen tener efectos secundarios, aunque su administración debe ser supervisada por un profesional.
Evitar el sobrepeso
El exceso de peso es el gran enemigo de las articulaciones caninas. Por ello hay que mantener su peso a raya, evitando los kilos de más. Lo lograremos midiendo bien su dosis de comida diaria, paseándole habitualmente y ofreciéndole alimentos bajos en calorías.