Consejos para elegir un ave como mascota

Entre las mascotas consideradas exóticas, las aves son unas de las más comunes. No obstante, no todas las especies tienen las mismas necesidades ni requieren los mismos cuidados. Por ello hay que meditarlo bien a la hora de elegir el pájaro indicado para ti. Te damos algunos consejos ello.

Espacio disponible
Todos los pájaros necesitan espacio para volar y moverse libremente, pero hay especies para las cuales esto tiene más importancia. Los loros y las ninfas, por ejemplo, son de gran tamaño, por lo que requieren jaulas aún más amplias.

A la hora de decidirte por una especie, has de tener en cuenta este factor, pues no todas las casas pueden abarcar jaulas de grandes dimensiones.

Tiempo que puedas dedicarle
Los pájaros no necesiten paseos diarios ni vacunas frecuentes como otras mascotas, pero eso no quiere decir que no debas dedicarles tiempo. Antes de llevar uno a casa, has de saber que tendrás que limpiar su jaula a menudo, jugar con él, hablarle… En definitiva, prestarle la atención que se merece.

Coste económico
Una mascota de estas características puede resultar realmente cara, especialmente las especies exóticas como el papagayo o el agaporni. Calcula el coste aproximado de los gastos alimenticios, veterinario, complementos y productos de limpieza y valora si realmente puedes afrontarlos.

Carácter
A veces la ignorancia hace que nos hagamos falsas expectativas sobre el cuidado de una mascota. En el caso de los pájaros, algunos son más sociables que otros. Si quieres un ave alegre y cariñosa, un periquito o un guacamayo serían buenas opciones, mientras que los canarios son más solitarios. Es conveniente que te informes sobre el carácter de cada especie para tomar tu decisión.

Longevidad
La esperanza de vida es otra cuestión importante, pues una vez acoges a un animal te comprometes a cuidarlo para siempre. La longevidad varía mucho de una especie a otra. Por ejemplo, mientras el canario y el periquito viven aproximadamente 10 o 15 años, el guacamayo puede alcanzar los 60.

Otras mascotas
Si ya tienes otra mascota en casa, ya sea un perro, un gato u otra ave, debes asegurarte de que se lleve bien con tu nuevo pájaro. Es la mejor manera de evitar disgustos en el futuro.

Cuestiones legales
El tráfico ilegal de animales es uno de los mayores problemas a los que nos seguimos enfrentando cada día. Antes de adquirir un ave, confirma que no se trata de una especie ilegal. Infórmate bien sobre su origen y las condiciones legales.

Scroll al inicio