Aunque la dermatitis es una enfermedad hereditaria, en nuestra mano está tomar una serie de medidas para disminuir el riesgo de que nuestro perro la sufra.
Síntomas
La dermatitis produce picazón, enrojecimiento de la piel, granos, alopecia, oscurecimiento de la zona afectada, etc. Suele aparecer en patas, axilas e ingles y es muy molesta para nuestros peludos, pudiendo disminuir gravemente su calidad de vida.
Para prevenirla, no olvides seguir los siguientes consejos.
Desparasitación
Es importante mantenerle desparasitado, puesto que algunas dermatitis son producidas por parásitos como las pulgas. Bastará con ponerle un collar antiparasitario o la pipeta una vez al mes. Así evitarás picores intensos por picaduras de garrapatas, ácaros, piojos y pulgas.
Cuidado con los baños
Aunque es fundamental que nuestro perro esté limpio y aseado, nunca debemos bañarle más de una vez al mes, puesto que de ser así acabaríamos con la capa protectora de su piel. Además, hay que usar champús especiales para perros que tienen un pH adecuado.
Secados a fondo
Tan importante es no bañarle demasiado como secarle totalmente. No debemos dejarle húmedo para evitar que se desarrolle la dermatitis. Hay que secar todas las zonas de su cuerpo, primero con toalla y después con un secador a distancia prudencial para evitar quemaduras.
Alimentación de calidad
Una alimentación de baja calidad con ingredientes que no necesite puede desembocar en alergias alimentarias que se manifestarán a través de picores y rascado y le provocará una fuerte dermatitis. El pienso no debe contener cereales ni subproductos para que los ingredientes sean lo más naturales posibles.
Si sigues todas estas medidas, seguro que ayudarás a que los síntomas de la dermatitis se mitiguen y tu perro sufra lo menos posible.
En el siguiente video puedes ver el caso real de un perro afectado con esta infección y la forma en que se debe tratar siempre que se produzca.