Consejos para prevenir la mixomatosis

Una de las enfermedades más graves que pueden afectar a los conejos es la mixomatosis. De carácter infeccioso y vírico, daña tan gravemente su organismo que acaba rápidamente con su vida. Hasta el día de hoy no existe una cura, por lo que la prevención es de suma importancia. Te enseñamos cómo proteger a tu pequeño.

¿Cómo se transmite?
La mixomatosis se produce a causa de un virus llamado leporipoxvirus, que se transmite a través de la picadura de los artrópodos que se alimentan de la sangre; es decir, moscas, mosquitos y pulgas, entre otros. Cuando estos insectos pican a un animal infectado se convierten en portadores de la enfermedad, por lo que pueden propagarla muy rápidamente.

Los conejos también pueden contagiarse mediante el contacto directo con elementos infectados e incluso con personas que hayan manipulado recientemente a un conejo infectado. De ahí que la mixomatosis pueda convertirse en una auténtica plaga.

Síntomas de la enfermedad
La mixomatosis se manifiesta de diferente forma dependiendo del tipo de cepa. Podemos resumirlas así:

1. Forma periaguda: causa la muerte 48 horas después de manifestarse los primeros síntomas, que son apatía, inflamación de los párpados, inapetencia y fiebre.

2. Forma aguda: tan sólo 24 horas después de ser contagiado, el conejo puede sufrir ceguera. Otros síntomas son inflamación en la cabeza y las orejas, otitis, hemorragias y convulsiones.

3. Forma crónica: esta etapa tiene lugar después de la forma aguda, en caso de sobrevivir. Se caracteriza por una abundante secreción ocular, inflamación en las orejas y dificultades respiratorias.

En general, la muerte de un conejo con mixomatosis se produce entre 8 y 15 días después de haber sido contraída.

Cómo prevenir la mixomatosis
Al no existir un tratamiento, es sumamente importante prevenir la aparición de esta enfermedad. Y la mejor forma de hacerlo es mediante la vacunación. Ha de administrarse por primera vez a los dos meses de edad y revacunar al animal cada seis meses durante toda su vida.

También es esencial mantener el entorno del conejo limpio y no dejar que establezca contacto con animales desconocidos. Además, las visitas veterinarias son necesarias para informarse bien y mantener su salud en óptimo estado.

Scroll al inicio