Cómo cortar las uñas al periquito paso a paso

Para el periquito, unas uñas demasiado largas podrían dar lugar a problemas como heridas, fisuras, e incluso artritis. En un entorno natural las aves liman sus uñas con el roce de las ramas, pero en un ambiente doméstico necesitan ayuda. Por ello te enseñamos cómo cortar las uñas a tu periquito. ¡Presta atención!

Una zona tranquila e iluminada
Elige una zona tranquila y bien iluminada para sentarte cómodamente mientras cortas las uñas de tu pequeño. Prepara con antelación todo lo que vas a necesitar: una toalla pequeña, una gasa, un cortaúñas específico para pájaros y un astringente por si hacemos algún corte accidental.

Coge firmemente al periquito
Probablemente tu periquito odie que le ‘aprisiones’ con las manos, pero es necesario para cortarle las uñas sin ningún peligro. Sujétale con una mano y ponlo bocarriba muy suavemente para que no se asuste. Si está nervioso trata de calmarlo antes de comenzar a cortar.

Observa sus uñas al trasluz
Este paso es absolutamente imprescindible. El periquito tiene un capilar venoso dentro de cada uña, que podrás apreciar si las miras al trasluz. Una vez hayas localizado esta vena, debes asegurarte de no cortarla.

Si llegaras a cortarla por accidente, debes colocar una gasa humedecida con el astringente sobre la herida y presionar levemente hasta que deje de sangrar. Si no se cortara la hemorragia durante los próximos minutos, debes acudir cuanto antes al veterinario.

Comienza a cortar
Una vez hayas localizado este vaso sanguíneo, puedes comenzar a cortar. Coloca sus uñas sobre tu pulgar para una mayor sujeción y haz pequeños cortes. Hazlo con mucho cuidado, poco a poco, comenzando por el extremo y subiendo por el resto de la uña muy lentamente. Necesitarás tiempo y paciencia.

Refuerzo positivo
Como podrás imaginar, lo más seguro es que el pequeño odie todo este proceso. Por esta razón es tan importante el refuerzo positivo. Una buena idea es ofrecerle una golosina cada vez que cortes una uña, y un descanso entre pata y pata. Recuerda que cuanto menos se estrese mejor.

Si tienes dudas…
Si tienes dudas o no te ves capaz de cortarle las uñas tú mismo, no te preocupes. Puedes acudir a un veterinario de exóticos para que le haga una ‘manicura’ perfecta y de paso compruebe su estado de salud general.

Salir de la versión móvil