¿Cuál es la personalidad de tu perro?

Si tuvieras que juzgar la personalidad de tu perro, ¿dirías que es pesimista u optimista? Según un estudio de la Universidad de Sydney, en Australia, conocer el estado de ánimo de la mascota puede ser útil para definir la perspectiva de cómo ve la vida el animal. Es decir, si el can ve el vaso medio lleno o medio vacío.

Experimento
A primera vista, los perros parecen ser felices y despreocupados, moviendo la cola y correteando de un lado para otro. Sin embargo, no todos los canes tienen una visión optimista de la vida según una investigación publicada en la revista científica ‘Plos One’.

El estudio consistió en someter a 24 perros a un par de sonidos. Uno de ellos asociado a un plato de leche, mientras que el otro estaba asociado con el agua.

Una vez que los perros aprendieron a asociar la recompensa con el sonido, los investigadores incorporaron un nuevo tono. En esta ocasión, solo los perros optimistas esperaron muy contentos a que el premio fuera el plato de leche. El resto de canes mostraron una actitud pesimista ante el nuevo sonido emitido.

Implicaciones
Los resultados de este experimento concluyen que los perros pesimistas se distinguen por su carácter cauteloso y conformista, mientras que los canes con personalidad optimista pueden asumir riesgos y son más persistentes y decididos.

Este estudio sobre las diferentes emociones de los perros podría ayudar a seleccionar los canes que mejor se adapten a distintos trabajos. Según la autora de la investigación, los canes pesimistas podrían ser grandes perros guías gracias a su cualidad de evitar riesgos. Por otro lado, los optimistas son los más apropiados para tareas de rescate puesto que siempre están emocionados y a la espera de su premio.

“El perro pesimista parecía estar mucho más estresado cuando se equivocaba y, si lo hace, tiende a no repetirlo. Mientras que uno optimista, más persistente y decidido, puede ser apropiado para la detección de drogas o explosivos porque el error no le impide volver a intentarlo”, señala Melissa Starling, autora del estudio.

Salir de la versión móvil