Actualmente el concepto de ‘animal de compañía’ es muy amplio, hasta el punto en que especies exóticas como tortugas, hurones o iguanas ya son mascotas comunes. Pero antes de hacerse con un animal de este tipo hay que informarse bien sobre los cuidados que necesita. El papel del veterinario exótico es fundamental en este sentido.
¿Qué es una mascota exótica?
Aunque se trata de un concepto poco definido, puede decirse que una mascota exótica es aquella que convive fuera de su hábitat natural a causa de la intervención del hombre.
Por tanto, podrás deducir que la lista de especies exóticas utilizadas como animales de compañía es enorme: serpientes, cerdos, conejos, aves… A pesar de ser muy comunes en nuestros hogares, en la mayoría de los casos desconocemos las atenciones que necesitan.
Servicios especiales
Todos estos deben ser atendidos por expertos específicamente formados para ello, los veterinarios de animales exóticos. Sólo ellos pueden reconocer y tratar de forma eficiente las enfermedades y patologías propias de estas especies.
Sus funciones son similares a las de los veterinarios tradicionales, pero enfocados a las especies exóticas. Ellos sabrán informarte sobre los cuidados particulares que necesita tu mascota: alimentación, ejercicio, medicamentos, alojamiento, educación, complementos, etc.
Cómo elegir la clínica adecuada
Una clínica especializada en esta clase de animales debe contar con los mismos servicios que una clínica convencional: traumatología, oncología, vacunación, cirugía, urgencias, equipos de radiografía y ecografía, etc.
El veterinario, por su parte, ha de tener la titulación obligatoria para tratar a este tipo de especies. De igual forma que hay veterinarios expertos en reptiles, otros lo son en roedores o aves. Lo importante es que proporcione todo lo necesario para cuidar la salud de tu mascota.
Piénsalo bien
Es evidente que las especies exóticas necesitan unas atenciones determinadas, y sin embargo, existe un gran desconocimiento al respecto. Esto puede dar lugar a serios problemas, por lo que conviene informarse bien antes de acoger a uno de estos animales en casa.