Cuando la naturaleza llega al cine: cinco películas inspiradas en animales

A lo largo de los siglos, la naturaleza ha influido fuertemente en campos como la pintura o la literatura. Sin olvidarnos del cine, pues los animales han inspirado grandes obras maestras que ya forman parte de nuestra cultura audiovisual. Si eres cinéfilo y amante de los animales, ¡no te pierdas nuestra lista!

‘Liberad a Willy’ (1993)
Si rondas los veinte años de edad, seguro que ‘Liberad a Willy’ fue una de las películas de tu infancia. Contaba la historia de una orca llamada Willy, capturada, separada de su familia y confinada en un parque acuático. Sólo un niño de doce años comprende el sufrimiento del animal.

Resulta curioso saber que, aunque este film abogaba por la libertad animal, la realidad es que Keiko, como se llamaba la orca en la vida real, había sido capturada de las aguas de Islandia y llevada a distintos acuarios, hasta aterrizar en el mundo del cine.

La propia película impulsó las demandas de liberación, por lo que los expertos y grupos ecologistas se pusieron manos a la obra. Fue trasladada a varios lugares mejor adaptados para ella, pero la cautividad había dañado tanto su cuerpo y su mente que nunca logró volver su hábitat. Murió en 2003 en un estado de semi-libertad. Bastante paradójico si tenemos en cuenta que fue la lucha contra la crueldad animal la que inspiró ‘Liberad a Willy’.

‘Beethoven, uno más en la familia’ (1992)
Si tuviéramos que enumerar todas las películas basadas en la relación entre el ser humano y el perro, nos enfrentaríamos a una tarea interminable. En representación de todas ellas hemos elegido ‘Beethoven, uno más en la familia’, pues recoge la mayoría de los clichés propios de las películas protagonizadas por canes.

Tras escapar del robo de una tienda de mascotas, un cachorro de San Bernardo se refugia en la casa de los Newton, conquistando su corazón irremediablemente. Más tarde tendrá que enfrentarse a grandes peligros con la ayuda de su nueva familia.

Esta cinta, cuyo éxito daría lugar a varias secuelas, se convertiría en uno de los mayores iconos del género. Una comedia apta para todos los públicos con la que cualquiera que conviva con un perro puede sentirse identificado.

‘El Planeta de los Simios’ (1963)
En los años sesenta el escritor francés Pierre Boulle imaginó cómo sería un mundo en el que, en lugar de ser los humanos los que esclavizamos a los simios, fuera justo al contrario. Así nació ‘El Planeta de los Simios’, que cinco años después sería adaptada al cine.

Cuenta cómo un astronauta llamado Taylor viaja por accidente al año 3978 y aterriza en un planeta dominado por primates. Allí es enjaulado y torturado por los mismos, que no parecen sentir ninguna piedad por él.

No hay que meditar mucho para darse cuenta de que esta historia está inspirada en el trato que el ser humano ofrece a los primates, a menudo presa de zoos y carne de laboratorio. ‘El Planeta de los Simios’ nos invita a ponernos el lugar de estos animales y a reflexionar sobre ello.

‘El rey león’ (1994)
Veinticinco años después de su estreno, la obra maestra de Disney ‘El rey león’ sigue dando que hablar. Y mucho, pues en pocos días vuelve a los cines en su versión real, protagonizada por animales recreados digitalmente. Esta gran expectación viene precedida por el rotundo éxito que obtuvo en los años 90.

Desde entonces personajes como Simba forman parte de nuestra cultura cinematográfica. Este pequeño león es el príncipe de la sabana africana y el sucesor del trono. Su padre, Mufasa, lidera todo el territorio, algo que no gusta nada a Scar, su desleal hermano, que hará lo que sea necesario para heredar el reino.

La convivencia de especies y la jerarquía de la sabana es objeto de estudio de los etólogos desde hace décadas. Este film abarca, además de otras muchas cosas, el ritmo natural de estos animales y su modo de supervivencia. A pesar de ser una película de animación, es un reflejo bastante fiel de la naturaleza africana.

‘Tiburón’ (1975)
Hace más de cuarenta años que Steven Spielberg atemorizó al mundo entero con ‘Tiburón’. En ella, un tiburón de enormes dimensiones acaba con la vida de varias personas de un pueblo costero de Estados Unidos. Con el fin de mantener el negocio turístico, el alcalde se niega a cerrar sus playas, lo que agrava el problema.

Si bien esta película hace que muchos se lo piensen dos veces antes de darse un baño en la playa, lo cierto es que el miedo a los tiburones siempre ha formado parte de nuestro instinto de supervivencia.

Spielberg trasladó este temor, acrecentado por las noticias de ataques reales, a la gran pantalla. Aunque a decir verdad, a su vez el film está basado en una novela del mismo nombre, publicada el año anterior y escrita por Peter Benchley.

En este artículo hemos recopilado cinco de las películas más famosas, pero no podemos olvidar títulos como ‘Bambi’, ‘Colmillo blanco’, ‘101 dálmatas’, ‘Dos hermanos’, ‘Volando libre’, ‘Madagascar’… La lista es infinita. Todo depende de tus gustos, así que si te apetece una sesión de cine, te animamos a sacar tu lado más animal a través de la gran pantalla. ¡Disfruta!

Scroll al inicio