¿Cuánto vive una tortuga?

La tortuga es conocida, entre otras muchas cosas, por ser uno de los animales más longevos del planeta. Pero, ¿cuánto vive exactamente este reptil? ¿Cuál es su esperanza de vida? La respuesta depende de varios factores, como su especie. Te lo explicamos.

Tortuga de agua dulce
Aunque por lo general todas son muy longevas, la esperanza de vida de este animal depende de su especie. En el caso de la tortuga de agua dulce, es decir, la típica tortuga ‘doméstica’ común como mascota, puede vivir de 10 a 20 años.

Eso sí, ha de contar con los cuidados adecuados: luz solar, alimentación de calidad, higiene en su acuario… De lo contrario, su tiempo de vida puede ser mucho menor.

Tortuga terrestre
La esperanza de vida es mayor para la tortuga terrestre, pues puede llegar a vivir entre 50 y 60 años. No obstante, este tiempo varía en función de la especie.

Una de las especies terrestres más longevas es la llamada tortuga de caja, cuya esperanza de vida alcanza los 100 años. Y aún más; en cautiverio, puede vivir aproximadamente 150 años.

Tortuga marina
Es un auténtico símbolo de longevidad. Aunque los científicos no están seguros de la cifra exacta, afirman que estas tortugas superan con creces los 150 años de edad. Es más, la mayor edad registrada de una tortuga marina fue de 250 años, en India.

Sin embargo, la que hasta el día de hoy es considerada la tortuga más anciana de la historia, era una especie terrestre. En concreto, una tortuga gigante que murió en un zoo de El Cairo a los 270 años de edad.

El secreto de ‘la vida eterna’
Pero, ¿cuál es el secreto de estos animales? ¿Por qué viven tantos años? Existen varios motivos. Para empezar, son fuertes y se adaptan muy fácilmente a los diferentes entornos, lo que les ayuda a esconderse de los depredadores. Por no hablar de su caparazón, que les aporta una potente protección.

Por otro lado, los órganos de estos reptiles no se debilitan con el paso del tiempo, como ocurre con la mayoría de los animales. Esto alarga su vida notablemente.

Scroll al inicio