Se recomienda tener más de un pez en el acuario, pero la superpoblación tampoco es aconsejable. En este punto nos asalta una duda: ¿cuántos peces pueden convivir en un mismo acuario? La respuesta dependerá de varias cuestiones que analizamos a continuación.
Un centímetro de pez por litro de agua
Evidentemente, el número de peces que caben en un acuario depende tanto del tamaño del recipiente como del de los animales. En este sentido, se ha popularizado una norma que equilibra los dos datos, gracias a la cual podemos obtener una cifra aproximada.
Hablamos de la regla de un centímetro de pez por litro de agua. Se trata de una fórmula que debemos calcular siempre teniendo en cuenta el tamaño de los peces cuando alcancen la edad adulta y los litros de agua netos que caben en el acuario.
En base a esta norma, podemos hacer un cálculo aproximado de los peces que pueden convivir en el mismo acuario. Siempre teniendo en cuenta el espacio que restan los elementos decorativos.
Otros factores determinantes
Esta regla nos ofrece resultados aproximados, pero no podemos olvidar otros factores de gran relevancia. Uno de ellos es la propia naturaleza de los peces, pues mientras hay especies que pueden convivir pacíficamente, otras son incompatibles entre sí.
Otra cuestión esencial es el tipo de agua. Las especies de agua dulce necesitan menos cantidad por pez que las de agua salada, ya que el proceso de oxigenación es más lento.
Cuanto más espacio, mejor
En cualquier caso, lo más aconsejable es no llegar al límite de peces ‘permitido’. Cuanto más espacio tengan los pequeños para moverse cómodamente, mejor. Así no sólo aumentas su calidad de vida, también ayudas a prevenir peleas por territorialidad.
Por otro lado, es fundamental mantener una higiene adecuada mediante filtros de alta calidad y limpiezas frecuentes. Además de ofrecer todos los cuidados necesarios para que nuestros amigos acuáticos convivan en armonía.