Cuatro cosas que no sabes de los camaleones

En el mundo existen unas 161 especies de camaleones y el 80% de ellas viven en la isla de Madagascar. Hoy cambiamos de color y te contamos muchos más datos sobre este fascinante reptil:

1. La lengua de los camaleones mide aproximadamente unos 22 centímetros y duplica por dos la longitud de su propio cuerpo. Además, la lengua de estos depredadores es una de las más rápidas del mundo. Según una investigación publicada en Scientific Reports, los camaleones pueden lanzar su larga lengua con velocidades que alcanzan los 500 metros por segundo.

Estas dos habilidades permiten a este reptil de la familia chamaeleonidae poder alimentarse de los insectos, puesto que si no fuera por su lengua, morirían de hambre debido a que se desplazan con movimientos extremadamente lentos y acompasados.

2. El camaleón más pequeño del mundo fue descubierto hace cuatro años por un grupo de científicos alemanes de la Universidad Técnica de Brauschweig y se llama brookesia mínima o micra. Este diminuto reptil mide tan solo un centímetro y medio. Como puedes apreciar en esta imagen, este minúsculo camaleón de Madagascar es más pequeño que una uña.

3. Hay un falso mito que dice que estos reptiles cambian de color para camuflarse con el entorno cuando se sienten amenazados. Esto no es del todo correcto. Realmente el cambio de color en su cuerpo se produce por la temperatura del ambiente y por su estado emocional.

4. Este reptil es de los animales más primitivos del planeta, se cree que hace unos 200 millones de años que habitan en la tierra, y se le conoce comúnmente como ‘león de tierra’. Como dato curioso, muchas tribus lo considera el creador de la raza humana. En África, por ejemplo, los Zulús piensan que el bondadoso Dios Unkulunkulu mandó a un camaleón crear nuestra especie.

Salir de la versión móvil