¿Te has planteado alguna vez cuánto tiempo pasas pegado al teléfono móvil? Probablemente conozcas los efectos negativos que su uso abusivo puede provocar sobre ti pero, ¿sabías que esta adicción también afecta a tu mascota? Así lo creen algunos expertos.
Sensación de abandono
Hace unas pocas semanas salían a la luz las declaraciones del veterinario Lain Booth, fundador de la asociación británica VetUK. La experiencia y la observación han llevado a este experto en medicina y comportamiento animal a obtener unas interesantes conclusiones.
Booth opina que nuestra creciente adicción al móvil “hace que los perros se sientan tristes, ya que cada vez tienen menos contacto físico con sus dueños”. Y es que según los estudios, los españoles pasamos cada vez más horas conectados a Internet fuera del horario laboral.
Problemas de conducta
Este abuso hace que nuestras mascotas se sientan ignoradas, lo que puede dar lugar a problemas como ansiedad, depresión o comportamientos agresivos. La falta de atenciones mina su autoestima y bloquea su felicidad.
«Algunos perros simplemente esperarán pacientemente hasta que termines de usar Instagram. Otros, sin embargo, utilizarán su estado distraído para causar líos o comenzarán a actuar para llamar su atención«, sentencia el veterinario.
Esto ocurre en mayor medida con los perros, ya que por lo general presentan una mayor dependencia hacia sus dueños. Aunque otros animales como los gatos o los conejos también sufren las consecuencias de los smartphones.
Hay que cuidar el vínculo afectivo
La relación con nuestras mascotas se basa en un fuerte vínculo afectivo que, si no se cuida, se acaba deteriorando. Así lo explica el propio Booth: “Si uno está permanentemente conectado al teléfono, ese vínculo vital se rompe y el perro se siente golpeado porque requiere constante retroalimentación e interacción”.
Así que ya sabes. Si quieres que tu peludo no se sienta en desventaja respecto a tu teléfono móvil, procura apagarlo de vez en cuando y dedicar más tiempo a tu mascota. Sin duda, un rato extra de mimos cada día os beneficiará a los dos.