Todos los perros necesitan cuidados similares, pero a decir verdad, cada raza tiene unas características diferentes y por tanto debemos proporcionarles unas atenciones específicas. En este caso nos centramos en el shih tzu; te explicamos todo lo que necesita este pequeño para mantenerse sano y feliz.
Una buena socialización
El shih tzu es un perro simpático y alegre, pero también puede llegar a ser muy desconfiado con los desconocidos. Además, tiene un fuerte instinto protector, lo que puede llevarle a desarrollar problemas de comportamiento con los demás perros. Para evitarlo, debemos lograr que socialice con los demás mediante los paseos y las visitas a casas ajenas.
Cepillados frecuentes
Este perro tiene una larga e indomable melena que requiere tiempo y dedicación. Es importante cepillarla a diario para evitar los nudos, además de cortarla frecuentemente para que no le resulte molesto, especialmente la zona del flequillo. Hay que mantenerlo limpio y retirar el pelo muerto para evitar daños en su piel.
Dieta baja en calorías
Esta raza es propensa a engordar, por lo que ha de seguir una dieta baja en calorías. También debe ser alta en nutrientes, pues este pequeño es muy activo y necesita buenas dosis de vitaminas para mantener su ritmo. También hay que tener en cuenta que el shih tzu tiende a presentar intolerancias y alergias alimentarias.
Ejercicio diario
Al igual que el yorkshire y el caniche, este peludo tiene una energía desbordante que sólo puede controlarse mediante los paseos diarios. Tres caminatas al día de aproximadamente media hora sería lo ideal. También adora jugar y correr al aire libre.
Limpiar sus ojos
El shih tzu es propenso a acumular suciedad en la zona de los ojos, por lo que es importante limpiarla a diario o cada dos días aproximadamente. Para ello puedes usar un disco de algodón humedecido en agua mineral o en una solución específica para perros.
Revisiones veterinarias
Como siempre decimos, ningún cuidado sustituye las atenciones veterinarias. Todos los perros, incluido el shih tzu, necesitan llevar al día su calendario de vacunación para evitar problemas de salud y tener una buena calidad de vida.