La artrosis es una enfermedad común entre las personas, pero también puede darse en animales como el gato. Se da con más frecuencia entre felinos ancianos, y puede afectar a una o varias de sus articulaciones. Te explicamos cuáles son los cuidados que necesita un minino con este problema.
¿Qué es la artrosis?
La artrosis es una enfermedad degenerativa que afecta a las articulaciones, provocando el desgaste progresivo de las mismas. En concreto, favorece el deterioro de los cartílagos, dificultando el movimiento del animal.
Suele comenzar siendo una artritis y desembocando en una artrosis. Se da habitualmente en felinos mayores de diez años. Se agrava con el paso del tiempo y, aunque es irreversible, sus síntomas pueden tratarse.
Síntomas de la artrosis felina
No es fácil detectar la artrosis en los gatos, ya que estos animales son expertos en disimular sus molestias. Suelen esconderse en un rincón confortable y evitar el contacto con los demás. Sin embargo, si observamos bien podemos detectar algunas señales indicativas:
1. Cambios en el carácter. Al no sentirse bien, el peludo se mostrará algo huraño.
2. Pérdida del apetito.
3. Dificultades en el movimiento. Esto es debido al dolor y la rigidez articular.
4. Pérdida de masa muscular en las patas y la cadera.
5. Defeca y orina fuera de su bandeja, ya que le cuesta entrar.
Tratamiento y cuidados
Ante cualquiera de estos síntomas, hay que acudir inmediatamente al veterinario. Él confirmará el diagnóstico mediante un examen físico y las radiografías que crea convenientes.
El tratamiento normalmente se basa en la administración de antiinflamatorios, siempre bajo la supervisión de del especialista. Sin olvidar los cuidados que necesita el animal en casa, que pueden resumirse en:
1. Alimentación especial. La dieta de un gato con artrosis debe ser rica en vitamina E y en nutrientes, además de ser baja en calorías, pues la obesidad agrava esta enfermedad. Existen piensos especialmente diseñados para ello en el mercado.
2. Ejercicio moderado. Un error común es creer que un felino con artrosis no debe hacer ejercicio. Lo cierto es que la actividad física moderada le ayuda a luchar contra la degeneración de sus articulaciones.
3. Comida y agua accesible. Es importante que su comida y su agua estén a su alcance, ya que el minino no podrá subir a grandes alturas. Lo mismo ocurre con su bandeja sanitaria, a la que debe poder entrar fácilmente.
4. Cama mullida. Es muy importante que el animal cuente con una cama mullida y cómoda donde poder descansar sin dañar sus articulaciones.
5. Cepillados. Puede que determinados movimientos le causen dolor, por lo que reducirá su rutina de aseo diaria. Para compensarlo, es recomendable cepillarle más a menudo.
6. Mucho amor. Aunque a veces se les toma por animales huraños, los gatos pueden ser muy cariñosos. El amor de los suyos facilita mucho todo el proceso y les ayuda a sentirse mejor.