La Navidad es sinónimo de fiesta, alegría y tiempo en familia. Pero lo que pueden ser días extraordinarios, también pueden estar plagados de problemas si no tomamos las precauciones adecuadas. En este caso nos centramos en los cuidados que debes proporcionar a tu gato durante estos días tan especiales. Si tienes un minino en casa, no te pierdas nuestros consejos.
El árbol de Navidad: el eterno conflicto
En el mundo existen pocos elementos tan llamativos y que despierten tanta curiosidad entre los gatos como un árbol de Navidad. Sus colores, brillos y formas lo convierten en el escenario ideal para que un minino se lo pase en grande. El problema es que estas travesuras pueden resultar peligrosas para él.
Para que esto no ocurra puedes seguir algunas estrategias. Para empezar, fija firmemente el árbol al suelo de manera que no pueda volcar si el animal se sube en él o lo empuja; su base ha de ser sólida. Además, puedes asegurarlo atándolo con una cuerda y fijándolo a la pared o a cualquier otra estructura resistente.
Las agujas caídas de las ramas del árbol también pueden hacer daño al estómago del felino en caso de que las ingiera. Por tanto, mejor optar por un modelo que se mantenga intacto. Hoy en día el mercado nos ofrece numerosas alternativas.
Adornos inofensivos
Nada de bolas de cristal ni elementos decorativos que puedan romperse. Lo mejor será usar complementos de madera, plástico sólido o fieltro. Asimismo, se desaconsejan las guirnaldas y las luces, ya que con las primeras podría enredarse e incluso comerlas, y las segundas son altamente peligrosas debido a la electricidad.
Plantas tóxicas
El muérdago, la rosa de Navidad y, sobre todo, la flor de Pascua, son muy comunes en nuestros hogares durante estas fechas. Y sin embargo, las tres son fuertemente dañinas para nuestras mascotas. Con tan sólo ingerir parte de una hoja, tu gato puede sufrir vómitos, diarreas, daños renales y convulsiones.
Si esto ocurriese, no habría que dudar ni un segundo en acudir inmediatamente a un veterinario. Pero mejor evitar problemas manteniendo estas plantas fuera de tu casa.
Cuidado con las velas
Ya sabes lo que ocurre con el fuego cuando escapa a nuestro control, y esto es muy fácil que pase si dejas que tu minino curiosee entre las velas, tan comunes en esta época del año. Sitúalas siempre fuera de su alcance o, para una mayor seguridad, usa luces LED. Algunos modelos incluso imitan el efecto de las mechas.
Comida peligrosa
En Navidad abundan las grandes comilonas, los dulces, los bombones, las salsas, etc. Todo esto resulta dañino para tu pequeño. Si quieres darle algún capricho, opta por golosinas especialmente diseñadas para él (sin abusar) o elabóralas en casa con ingredientes aptos para gatos.
Papel de regalo
Algo aparentemente tan inofensivo como el papel de regalo puede ser letal para tu gato, pues es enormemente tóxico para él. Por ello, no debes dejar los regalos debajo del árbol ni los papeles al alcance de sus garras.