Cuidados básicos de la tortuga de agua

Durante los últimos años se ha prohibido la compra y la venta de algunas de las especies de tortugas más comunes como mascotas en España, como la tortuga de Florida o la tortuga pintada. Sin embargo, todavía son muchos los hogares que cuentan con alguno de estos ejemplares o de especies similares. Por ello es importante saber cuáles son los cuidados básicos que se les deben proporcionar a las tortugas de agua.

Un acuaterrario adecuado
La tortuga de agua necesita un hábitat especial; es decir, un acuaterrario amplio y construido con materiales de alta calidad. El mismo debe incluir dos zonas, una seca y otra húmeda. Por un lado, el animal ha de tener espacio suficiente para nadar, mientras que por otra debe poder salir del agua y descansar. Por ello hay que incluir rocas y otros elementos que sirvan de superficie estable.

Luz solar
Los reptiles necesitan la luz solar para mantener su salud en perfecto estado. Por ello es recomendable situar el acuaterrario cerca de alguna ventana donde el animal pueda tomar el sol. Eso sí, mucho cuidado con el exceso de calor, ya que podría perjudicarle gravemente.

Temperatura del agua
La temperatura del agua es un detalle clave para cuidar a estas pequeñas. Debe oscilar entre los 26ºC y los 30ºC, siempre procurando que no haya demasiado contraste entre el interior del terrario y el exterior. Es importante saber que las temperaturas inferiores a 5ºC y las superiores a 40ºC pueden resultar mortales para estos animales.

Rutina de limpieza
La suciedad es una gran enemiga para la salud de las tortugas. Por esta razón es necesario cambiar completamente el agua aproximadamente dos veces a la semana, además de contar con un filtro especial. También es imprescindible lavar los elementos interiores, como las piedras.

Hay que tener en cuenta que el agua del grifo tiene cloro. Para eliminarlo, hay que dejarla reposar en un recipiente abierto durante al menos 24 horas. Si usamos algún producto especial para ello, debemos asegurarnos de que sea inofensivo para estos animales.

La alimentación correcta
En el mercado existe un buen número de marcas de comida preparada para tortugas de agua, que se basa sobre todo en pescado, crustáceos, vegetales marinos y levadura. No obstante, no todas las marcas son válidas. Tienes que asegurarte de adquirir una de alta calidad.

Asesoramiento veterinario
Al contrario de lo que suele creerse, las tortugas de agua también necesitan atención veterinaria. Debes localizar a un veterinario especializado en reptiles y acudir a él ante cualquier mínima duda respecto a su salud y cuidados.

Salir de la versión móvil