La muda de piel es un proceso positivo para las serpientes, ya que indica crecimiento y bienestar. No obstante, en un entorno doméstico, a veces necesitan nuestra ayuda completar adecuadamente esta renovación. Te lo explicamos.
Señales previas
Ante todo, debes reconocer los signos de muda en tu serpiente y prepararte para ella. Poco antes de comenzar el proceso, su piel adquiere un tono opaco, sus ojos se vuelven lechosos y deja de comer.
Tranquilidad
Si adviertes estas señales, deja a la serpiente tranquila. En este momento necesita silencio y paz a su alrededor. Y por supuesto, no la toques, porque podrías dañarla.
Aumentar la humedad ambiental
Durante la muda, el grado de humedad en el terrario del animal debe ser aproximadamente de 75%. Para ello puedes usar un pulverizador especial. Ten en cuenta que la humedad favorece la eliminación de la piel sobrante.
Agua tibia
Además de la humedad ambiental, puedes colocar un recipiente con agua tibia dentro del terrario. Así el reptil podrá mojar su cuerpo, lo que favorece el desprendimiento.
Complementos ásperos
A veces quedan restos de piel adheridos al cuerpo de la serpiente. En un entorno natural los eliminaría mediante el contacto con elementos ásperos como ramas o piedras. Por tanto, hay que incluir estos materiales en su terrario.
Terrario limpio y cómodo
Has de mantener el terrario siempre limpio, pero esto cobra mayor sentido después de la muda, ya que estará repleto de restos de piel y heces. Y es que las serpientes evacúan al completar este proceso. Es importante que lo laves a fondo usando guantes para evitar infecciones.
Asistencia veterinaria
La mejor forma de prevenir problemas es pedir a tu veterinario de confianza que te asesore sobre todo este proceso. Si adviertes cualquier complicación durante el mismo, deberás consultarlo rápidamente con el especialista.