Cuidados para tu pájaro en invierno

En un entorno natural, las aves son capaces de soportar fuertes cambios climatológicos. En un ambiente doméstico, sin embargo, necesitan ayuda para protegerse tanto del calor como del frío. En esta ocasión nos centramos en los cuidados que debemos proporcionarles para sobrellevar el invierno.

Una buena alimentación
Durante estos meses tan fríos, los pájaros domésticos necesitan reforzar su alimentación. Lo ideal es optar por un pienso de alto contenido calórico que les ayude a mantener el calor corporal. Puedes pedir consejo a tu veterinario de confianza.

Dentro de casa
Ante las temperaturas bajas, lo mejor es ubicar la jaula del pájaro dentro de casa. No obstante, nunca hay que situarla cerca de algún radiador o calefactor, ya que secaría sus mucosas. También es importante evitar las corrientes de aire. Lo ideal es que esté en una zona de temperatura estable.

Si la jaula es exterior…
A veces es imposible ubicar la jaula dentro porque está diseñada para el exterior. En ese caso, hay que procurar ponerla en un sitio techado, como la terraza o el porche, asegurándote de que no se moje en caso de lluvia ni sufra corrientes de aire.

Humedad, ¿sí o no?
Si bien es cierto que el pájaro no debe estar en una zona húmeda, también es recomendable usar humificadores para aportar algo de humedad al ambiente. Y es que sus mucosas pueden secarse debido a la calefacción.

Comederos resistentes a la humedad
Igual de relevante es el comedero. Ha de ser fabricado por un material antihumedad y resistente, que mantenga la semilla completamente seca. Lo mismo ocurre con el bebedero, que tiene que ser de alta calidad e inoxidable. Además, hay que cambiar el agua varias veces al día.

Consejo veterinario
No olvides que el veterinario es la persona más indicada para aconsejarte sobre este tema. No dudes a la hora de pedirle consejo y llevar a tu pequeño plumífero a todas las revisiones.

Scroll al inicio