El pez disco es uno de los más frecuentes en los acuarios domésticos, gracias en gran parte a su belleza, marcada por las diversas formas y colores de su piel. Es importante cuidarlo como es debido para evitar enfermedades y otros problemas. A continuación, resumimos las atenciones que necesita este pequeño en su día a día.
Un acuario amplio
Debido a su tamaño y a su forma de moverse, el pez disco necesita espacio para nadar con comodidad, especialmente si comparte acuario con otros peces. Debería tener una capacidad de al menos 200 litros por cada ejemplar que viva dentro.
Esta especie proviene del río Amazonas, por lo que el agua del acuario ha de imitar sus características. De ahí que su temperatura deba ser de 27 o 28 grados (a partir de los 26º puede enfermar) y su pH ideal sea de 6. Además, la corriente del agua tiene que ser suave.
Alimentación
La dieta del pez disco es rica y variada. Existen preparados específicos para esta especie en el mercado, elaborados con harina de lombriz y vegetales, entre otros componentes. Este pequeño tiene tendencia a sobrealimentarse, por lo que hay que medir bien las cantidades a ofrecerle cada día. Por lo general, se reparte esta medida en dos raciones diarias.
Vegetación
El hábitat original del pez disco incluye una buena variedad de plantas acuáticas. Por ello es importante incluir vegetación en su acuario, pues disfruta escondiéndose entre las plantas, algo que hace de manera instintiva para ocultarse de los depredadores.
El pez disco necesita compañía, pero sólo la de otros miembros de su especie, pues es muy territorial y no suele llevarse bien con otros animales acuáticos. Lo que nunca debemos hacer es meter demasiados peces en el acuario, pues la sobrepoblación da lugar a terribles problemas de salud y de comportamiento.
Agua limpia
La higiene es vital para el bienestar de estos pequeños, por lo que el sistema de filtrado ha de ser potente y de alta calidad. Independientemente del modelo que elijamos, éste debe eliminar completamente las bacterias presentes en el agua.