Cómo cuidar a un diamante de Gould

El diamante de Gould es una especie de ave exótica muy popular como mascota. De aspecto colorido y carácter alegre, procede de climas cálidos de abundante vegetación, por lo que necesita determinados cuidados. Además, es clave ofrecerle una alimentación adecuada y el espacio suficiente para moverse. Si quieres saber más, no te pierdas nuestros consejos.

Una jaula amplia
Al igual que otros pájaros, el diamante de Gould necesita un espacio amplio para moverse cómodamente, pues la falta de ejercicio puede llevarle a sufrir graves problemas físicos y psicológicos. Por ello lo mejor es optar por una gran pajarera de al menos un metro de largo por cada pájaro que vayas a acoger.

Esta especie tiene un vuelo horizontal, por lo que lo ideal es que la jaula también posea esta forma. Por otro lado, aunque el diamante de Gould adora la libertad, no podemos dejar su pajarera a la intemperie cuando haga mucho calor o frío.

Temperatura y humedad
Teniendo en cuenta que este pequeño proviene de climas cálidos, la temperatura de su entorno no debe ser inferior a los 18ºC por la noche ni bajar de los 21ºC por el día. Además, adora la humedad, pues en un entorno natural busca zonas con abundante vegetación y agua. La humedad debe situarse entre el 55% y el 75%.

La importancia del sol
Asimismo, no puede faltarle la luz del sol. El diamante de Gould lo necesita para regular su ciclo de actividad y descanso diario. Esto se acentúa cuando tiene crías, con las que llega a pasar hasta 14 horas de luz al día.

Limpieza
La falta de higiene puede acarrear a este pequeño afecciones respiratorias, infecciones y trastornos gastrointestinales, entre otros problemas. Por ello es esencial limpiar la pajarera a fondo, incluidos sus complementos, al menos una vez a la semana.

Complementos imprescindibles
Hay algunos complementos esenciales para el bienestar del diamante de Gould. En su jaula no pueden faltar un bebedero, un comedero, un recipiente con agua que el pájaro pueda usar a modo de ‘bañera’, cajitas de madera llenas de algodón para que pueda descansar dentro, y palos de madera. Estos últimos son especialmente importantes, ya que les ayudan a desgastar sus uñas de forma natural.

La alimentación
Además de tener siempre disponible agua limpia y fresca, este pájaro necesita una alimentación rica en proteínas. Existen preparados en el mercado especialmente diseñados para esta especie, compuestos por alpiste, mijo y panizo, entre otros granos y semillas. Los gusanos vivos también son un auténtico manjar para esta ave.

Buena compañía
El diamante de Gould es un animal muy sociable, por lo que conviene adoptar a más de uno al mismo tiempo. Para evitar la reproducción no deseada, nada más fácil que escoger a ejemplares del mismo tiempo.

Información profesional
Todas estas son pautas generales que te ayudarán a cuidar a tu diamante de Gould, pero al igual que cualquier otra mascota, este pequeño necesita atención veterinaria. El asesoramiento de un profesional es imprescindible para ofrecerle la mejor vida posible a tu pájaro.

Y recuerda que, si quieres uno de estos animales en tu casa, debes acudir a un criador de confianza. O mejor aún, optar por la adopción.

Salir de la versión móvil