Cómo cuidar los dientes de tu gato

Una buena salud bucodental es imprescindible para el bienestar de nuestros gatos y, sin embargo, no siempre le prestamos la atención que se merece. Un error muy grave si tenemos en cuenta que la falta de cuidados conlleva la aparición de determinadas enfermedades. Presentamos una completa guía para ayudarte en este sentido.

Una dieta apropiada
La alimentación es la base de la salud de nuestro minino, incluido el estado de su dentadura. Se recomienda optar por el pienso seco, ya que le ayuda a eliminar la placa acumulada mientras mastica.

También es importante que sea rico en vitaminas y nutrientes. Es fundamental preguntar al veterinario cuál es el mejor pienso para nuestro gato, ya que dependiendo de sus características (raza, edad, alergias…) sabrá recomendar uno u otro.

Complementos alimenticios
Siguiendo esta línea, también es recomendable ofrecerle algunos complementos alimenticios especialmente diseñados para cuidar su dentadura. A los gatos les encantan y, además de ayudar a limpiar sus dientes, reducen el mal aliento.

Cepillado
Aunque pueda parecerte extraño, estos peludos también necesitan que cepillemos sus dientes. Para ello hay que usar un cepillo para gatos o bien uno para bebés, siempre de cerdas muy suaves.

Asimismo, la pasta debe ser específicamente diseñada para mininos, ya que los componentes del dentífrico para personas o para otros animales pueden dañar su organismo. Encontramos modelos con distintos sabores.

Estos animales no suelen aceptar bien los cepillados, por lo que tenemos que acostumbrarles poco a poco. Comenzaremos con sesiones cortas para que se familiarice con el cepillo, y progresivamente iremos dedicándole más tiempo. Siempre con paciencia, tranquilidad y refuerzo positivo.

Enjuague bucal
Sí, los gatos también pueden usar enjuague bucal. Basta con añadir unas gotas en su bebedero, exactamente la cantidad que indique el envase del producto. Esto les ayuda a evitar la acumulación de sarro, combatir el mal aliento y blanquear los dientes.

Revisiones veterinarias
Nadie mejor que el veterinario para aconsejarnos sobre la dentadura de nuestro felino. Por ello es importante que mire sus dientes en todas las revisiones y que sea él quien nos guíe en sus cuidados. Si lo cree conveniente, puede aconsejar una limpieza dental profesional.

Scroll al inicio