En un mundo en el que el cambio climático, la contaminación y la toxicidad medio ambiental comienzan a dominar nuestro día a día, reducir nuestra huella ecológica se ha convertido en un asunto de máxima prioridad. Hoy te damos algunas ideas para que cuides el planeta junto a tu mascota.
Bolsas y sustrato biodegradables
Es probablemente el punto más importante de la lista, ya que las deposiciones diarias de nuestras mascotas pueden generar un fuerte impacto medioambiental. Se puede evitar de manera muy sencilla.
Basta con recoger las heces de nuestro perro con bolsas biodegradables fabricadas con materiales no dañinos de fácil descomposición, como el almidón de maíz. Son económicas y están a la venta en muchas tiendas especializadas en mascotas.
En el caso de los gatos y los conejos, lo ideal sería optar por un sustrato ecológico biodegradable. Existen muchos modelos en el mercado, desde aquellos compuestos por papel reciclado hasta otros de madera. Es muy importante que no generen polvo, pues esto podría causar problemas respiratorios en el minino.
Productos de higiene naturales
A la hora de bañar a nuestra mascota, lo mejor es usar champús elaborados con ingredientes naturales, norma que debemos seguir con los acondicionadores y otros productos. Esto cobra mayor importancia en el caso de los perros, que han de ser bañados cada dos meses aproximadamente.
En cuanto a los conejos y cobayas, es fundamental limpiar sus jaulas con productos ecológicos, pues así además de cuidar el medio ambiente evitaremos que se intoxiquen con sustancias químicas.
Juguetes ecológicos
Siguiendo la misma línea, siempre que sea posible se recomienda optar por juguetes fabricados con materiales naturales, como la madera, el cartón, la lana, la tela, etc. También podemos realizar estos juguetes con materiales reciclados de nuestra propia casa, como trenzas de tela o pelotas envueltas en calcetines.
Esterilización
Evitar las camadas no deseadas también es una forma de cuidar el planeta, pues de esta forma frenamos el número de abandonos y la masificación en los refugios. Además, la esterilización tiene numerosos beneficios para la salud de nuestras mascotas. Optar por la adopción en lugar de la compra también es fundamental en este sentido.
Reciclar y reutilizar
Es algo básico para reducir nuestra huella ecológica. En lo referente a nuestras mascotas podemos reciclar las latas y bolsas de su comida. Así como reutilizar sus complementos; un ejemplo sería donar sus abrigos, mantas y correas antiguas a un refugio de animales.