Temidas por muchos y adoradas por otros tantos, las serpientes son uno de los seres más fascinantes de la naturaleza. Y entre ellas destaca la famosa cobra real, no sólo gracias a su llamativo aspecto y al característico pliegue de su cabeza. También debido a que ostenta el título de ser la serpiente venenosa más grande del mundo. Resumimos algunas curiosidades sobre este reptil.
La mangosta puede derrotarla
Aunque a priori pueda parecer lo contrario, en un cuerpo a cuerpo entre una cobra real y una mangosta, el mamífero ganaría la batalla. Su piel es tan dura que la protege de las mordeduras del reptil. Además, gracias a su agilidad puede morderla en el lomo y vencerla fácilmente.
Su sentido del olfato está en la lengua
A pesar de los llamativos orificios nasales de la cobra real, en realidad tiene el sentido del olfato en la lengua. Lo utiliza para detectar a las presas y huir de los peligros. Curioso, ¿verdad?
Come cada dos meses
El metabolismo de la cobra real es increíblemente lento, tanto que sólo necesita comer cada dos meses aproximadamente. Entre sus presas habituales podemos nombrar roedores, aves, huevos de aves, pequeños reptiles y otras serpientes.
La serpiente venenosa más grande
Como decíamos, una de las cualidades más llamativas de este reptil es que tiene el honor de ser la serpiente venenosa más grande del mundo. Tiene un peso aproximado de 5,8 kilogramos y puede llegar a medir cinco metros y medio de largo.
La función de su ‘capucha’
La cobra real se caracteriza por tener un pliegue en su cabeza que controla voluntariamente, una especie de capucha que extiende cuando toma una actitud amenazante. Se trata de unas costillas cervicales situadas detrás de la cabeza, cuyo tejido es flexible y se hincha a través de aire proveniente de sus pulmones. Su función es la de hacer parecer al animal más grande y aterrador, lo que le ayuda a espantar a los depredadores.
Es muy venenosa
Esta cobra se caracteriza también por la alta toxicidad de su veneno, que contiene neurotoxinas extremadamente potentes. Las mismas provocan insuficiencias respiratorias, problemas visuales, debilidad muscular y dolores abdominales, llegando a ser letal. Con una sola mordida puede matar a un elefante o a un total de 10 a 15 personas adultas. Además, es capaz de escupir el veneno con gran precisión, atacando directamente a los ojos.
Una gran memoria
Este reptil tiene una memoria privilegiada, tanto que es capaz de distinguir rostros humanos. Esto conlleva importantes riesgos para aquel que la capture o ataque, pues la cobra real es rencorosa y vengativa.