Curiosidades sobre el pez luna

No cabe duda de que la fauna marina cuenta con una gran diversidad. Desde los seres más bellos e inofensivos hasta los más temibles, el fondo del océano está repleto de animales de lo más curiosos. Un buen ejemplo de ello es el pez luna o mola mola. Te contamos más sobre esta especie que despierta tanto interés.

El más pesado
El mola mola es el pez con esqueleto óseo más pesado del mundo. Llega a medir más de tres metros de longitud y a pesar alrededor de 2.000 kilogramos, aunque el récord está establecido en un ejemplar de 2,5 toneladas.

Inofensivo
Afortunadamente para nosotros, este gigante acuático es inofensivo para el ser humano. Su dieta se basa en plancton, calamares, salpa, esponjas, medusas, algas, crustáceos y larvas de peces. Es más, se muestra dócil y curioso con los buzos.

No tiene cola
Este pez no tiene cola, pero eso no le impide moverse con agilidad en el agua. La sustituye por una estructura redondeada llamada clavus que le permite dirigirse allá donde quiera. Además, se impulsa con sus aletas dorsales.

Un pez diferente
Siguiendo con su morfología, el mola mola tiene unas particularidades que le hacen diferente a cualquier otro pez. Este grandullón apenas tiene 16 vértebras, mientras que las otras especies suelen rondar las 50. Asimismo, no tiene nervios, aletas pélvicas ni vejiga natatoria.

Toma el sol
Uno de los datos más sorprendentes sobre este animal es que necesita tomar el sol para regular su temperatura corporal. Por ello es fácil verlo subir a la superficie e incluso saltar hacia afuera, ya que así se desprende de los parásitos. Aunque a veces tanto las aves como otros peces le ayudan con este fin.

Vulnerable a la extinción
El tiburón blanco, el león marino y la orca son tres de los pocos depredadores que tiene el pez luna. Aunque su mayor enemigo es, con diferencia, el hombre. Su carne es consumida en países asiáticos como China, Japón y Taiwán, lo que unido a la pesca accidental, ha provocado que sea catalogado como especie vulnerable a la extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Scroll al inicio