El rinoceronte es uno de los mamíferos más llamativos que encontramos en la naturaleza. Su cuerpo robusto y sobre todo, sus fuertes cuernos frontales, le convierten en una criatura tan peligrosa como fascinante. Si quieres saber más sobre este bello animal, no te pierdas los datos que te damos a continuación.
Piel sensible
La piel del rinoceronte es extraordinariamente gruesa, por lo que puede que te sorprenda saber que también es muy sensible. Es susceptible a los efectos del sol y a las picaduras de los insectos. Por ello suelen revolcarse en los charcos para mancharse de lodo y crear una barrera protectora.
Es solitario
El rinoceronte es un animal solitario, excepto en la época de reproducción. La hembra suele tener una sola cría en cada parto, que se vuelve independiente en cuanto alcanza la edad adulta.
Alta velocidad
Aunque no es uno de los mamíferos más veloces, el rinoceronte es capaz de correr a 45 kilómetros por hora. Esto es sorprendente si tenemos en cuenta su gran peso (hay especies que superan los 2.000 kilos) y su robusta musculatura.
Amigo de los pájaros
Al igual que ocurre con el búfalo y otros animales, las aves ayudan al rinoceronte a mantenerse libre de parásitos, ya que se alimentan de estos insectos. Además, le advierten sobre la presencia de depredadores y otros peligros.
El tercero más grande
Con más de metro y medio de altura y una longitud superior a tres metros, es el tercer animal terrestre más grande. El elefante y el hipopótamo encabezan la lista.
Su cuerno no deja de crecer
El cuerno frontal del rinoceronte continúa creciendo durante toda su vida, siendo 1,58 metros el mayor tamaño registrado. Está formado por capas de fibras compactas de queratina y carece de un núcleo óseo.
Peligro de extinción
Desafortunadamente, el rinoceronte está en peligro de extinción. El principal motivo es la caza furtiva, pues sus cuernos tienen un alto valor económico, por no hablar de su uso para la medicina tradicional china. Asociaciones como ‘Save the Rhino International’ luchan desde hace décadas para salvar esta especie tan vulnerable.