Curiosidades sorprendentes sobre las aves domésticas

¿Qué sabemos de nuestras aves de compañía? ¿Conoces cuál fue el primer pájaro domesticado por el ser humano? A continuación te resolvemos ésta y otras muchas cuestiones que seguramente desconoces sobre esta especie animal:

1. En el planeta se conocen alrededor de 10.000 especies de aves, todas maravillosas en sus diferentes estilos pero, ¿se pueden domesticar todas ellas? Los expertos en aves aseguran que sí se puede mediante la generación de lazos, técnica que consiste en adoptar al pájaro desde recién nacido y desvincularlo de los de su especie.

Los periquitos, por ejemplo, empezaron a ser domesticados por el hombre hace unos 150 años. Sin embargo, a diferencia de lo que se cree, no fueron las primeras aves en cautiverio. El primer espécimen en ser domesticado fue el ganso europeo en el sur de Asia alrededor de 5000 años A.C.

2. El ser humano ha adoptado a las aves como mascotas mediante jaulas para evitar que puedan volar y así escapar pero, ¿sabías que existe otra alternativa? Según los expertos en aves, cortar las plumas primarias de las aves impide que puedan elevarse. Con este método, tu pájaro puede estar en casa suelto sin necesidad de recurrir al encerramiento en jaulas. Muy importante: cortar las alas primarias de las aves no produce ningún daño al animal puesto que éstas vuelven a crecer cada dos meses.

3. El pico que tiene cada especie de ave determina la dieta que puede consumir. Los canarios, por ejemplo, tienen un pico pequeño y puntiagudo que favorece la abertura de semillas. Por otro lado, las aves que tienen un pico más curvo como los periquitos o los loros pueden comer frutas o abrir nueces.

4. Si quieres tener un pájaro que imite sonidos a la perfección puedes optar por las ninfas. Estas aves, al igual que los loros, destacan por su increíble capacidad de silbar y pueden interpretar una canción completa si les enseñas. Atención a esta cacatúa cantando ‘El despertar de la fuerza’ de Star Wars:

5. Los únicos canarios que cantan son los machos. A diferencia de lo que hacen otras aves, los canarios machos utilizan su canto para cortejar a las hembras y no sus colores.

https://www.youtube.com/watch?v=YvzqsBYLE2A

Salir de la versión móvil