De moda: ranas venenosas

¿Quieres tener una mascota diferente? ¿Te has planteado tener una rana como compañero doméstico? Si deseas tener un anfibio exótico como mascota, te invitamos a conocer a la rana ‘punta de flecha’, comúnmente conocida como la ‘rana dardo’. ¿Su característica principal? ¡Son venenosas!

Estas diminutas ranas del género dendrobate habitan en las selvas tropicales y se conocen más de 100 especies diferentes. Todas ellas reciben el nombre de ‘ranas punta de flecha’ porque numerosas tribus las utilizaban para impregnar las puntas de sus flechas con el veneno de su piel para cazar.

El tamaño de estos anfibios oscila entre los 15 y 75 milímetros y su esperanza de vida ronda los 10 años de edad. El rasgo más característico de esta especie son sus colores llamativos que no son casualidad sino que son una señal de advertencia al tratarse de un animal venenoso.

rana-dardo

Cuidados básicos para la rana punta de flecha en cautiverio
• El terrario debe tener una humedad de entre el 60% y el 100%. Para mantener esta humedad, te recomendamos pulverizar con agua regularmente el sustrato que cubre el suelo del terrario así como las plantas que decoran el terrario. También puedes hacerlo automáticamente con un sistema de lluvias programables.

• La temperatura debe estar entre los 22 y 30 grados centígrados, aunque por la noche puede descender dos o tres grados, tal y como ocurre en su medio natural.

• Proporcionar 12 horas al día de luz mediante lámparas fluorescentes, evitando la luz solar directa.

• El agua debe estar declorada y filtrada, siempre con el fin de que mantenga la máxima calidad.

• Introducir en el terrario un pequeño recipiente de agua con fácil acceso al anfibio. De esta manera, le facilitarás los baños que diariamente precisa para el mantenimiento de su piel, que debe ser constantemente hidratada.

• Es conveniente que su espacio vital doméstico cuente con escondrijos formados por troncos, plantas o piedras.

• La alimentación es a base de cría de grillos, moscas de la fruta, hormigas y pulgones verdes, entre otros pequeños insectos. Este tipo de anfibio presenta actividad diurna con lo que la alimentación se suministrará durante el día. Es necesario enriquecer el alimento suministrado con algún complejo vitamínico.

Cuidados a tener en cuenta con el veneno de su piel
Las ranas dardo no utilizan su veneno de forma activa, sino que lo tienen siempre presente en su piel. Por ello, nunca debes tocar este anfibio porque podría resultar peligroso. Su piel contiene neurotoxinas en cantidad suficiente como para matar a varias personas. Hay documentados casos de perros que tan solo con rozar su hocico han muerto.

Este veneno de las ranas dardo no lo genera su cuerpo, como ocurre con las serpientes, sino que la toxicidad procede de los insectos de los que se alimentan en estado salvaje.

Estas ranas están empezando a comercializarse en tiendas de mascotas especializadas. El precio de cada anfibio ronda los 50-60 euros.

Scroll al inicio