El mundo de los primates es uno de los más amplios que nos regala la naturaleza. Desde el lémur hasta el gorila, este género engloba animales muy diferentes entre sí. Uno de ellos es el mono tití, famoso por ser el más pequeño de este grupo. ¿Quieres saber más sobre este gracioso animal? ¡Sigue leyendo!
Vive en las alturas
Existen distintos tipos de mono tití distribuidos entre Brasil, Ecuador, Perú (sobre todo en el Amazonas) y Colombia. Habitan en las zonas de mayor vegetación, pues viven en las ramas más altas de los árboles, donde hacen sus nidos con el fin de evitar a los depredadores.
El más pequeño
Como decíamos, los simios platirrinos, como se conoce científicamente a los monos titís, son los primates más pequeños. Y dentro de este grupo el mono tití pigmeo se lleva el primer puesto. Mide de 12 a 15 centímetros de largo y pesa aproximadamente 100 gramos. De ahí que también sea conocido como ‘mono de bolsillo’.
Especies muy diferentes
Existe un gran número de especies diferentes de mono tití, estimándose una cifra aproximada de 42. Estas son de aspecto muy variado, abarcando desde el tití león de cara negra, caracterizado por una densa capa de pelaje dorado y negro, hasta el tití emperador, famoso por su llamativo bigote blanco.
Expresiones faciales
Teniendo en cuenta que los seres humanos somos primates, no es de extrañar que el mono tití también transmita sus emociones mediante expresiones faciales. Mueve las cejas, los ojos y los labios de una manera parecida a la nuestra, reflejando los sentimientos de una forma similar.
Dieta omnívora
Este animal puede presumir de llevar una dieta variada. Se alimenta de frutas, hojas, insectos e incluso pequeños reptiles. También muerde el tronco de los árboles para consumir su savia.
Mascota involuntaria
El pequeño tamaño del mono tití hace que muchos crean que puede ser una buena mascota. Sin embargo, la introducción de este animal exótico en un entorno desnaturalizado para él no sólo le ocasiona un gran sufrimiento, sino que también supone un peligro para el ecosistema. Además, para ser transportados a otros países, estos ejemplares son cazados ilegalmente y maltratados. El mono tití, por tanto, no debe ser contemplado en ningún caso como mascota.