Depresión en perros: detéctala a tiempo

Aunque pueda parecer una enfermedad que únicamente se da en los humanos, lo cierto es que la depresión en los perros existe y debemos prevenirla. Te damos algunos consejos básicos para que puedas detectarla a tiempo.

Causas
Algunas causas que originan este problema son:

Falta de actividad: el animal no puede estar mucho tiempo sin hacer nada, sin moverse o durmiendo todo el día.

Vivir en el exterior sin contacto humano: el perro debe socializarse, puesto que se trata de un animal de compañía. Tenerlo aislado en el jardín puede fomentar la depresión.

Estar atado durante largos periodos: tener a nuestra mascota atada es algo muy negativo para su salud y su comportamiento. Debemos permitir que campe a sus anchas de forma controlada. De no ser así, la depresión no tardará en aparecer.

istock_92812111_large_

Fallecimiento de un amigo: sea una persona u otro animal. Los perros pueden llegar a echar tanto de menos a su compañero de juegos, que esta puede ser una de las causas de su depresión.

Síntomas
Los síntomas más comunes que nos alertan de una posible depresión son:

Cambios en sus horas de sueño: Un perro adulto debe dormir entre 12 y 14 horas. Si duerme más o por el contrario, apenas duerme, es posible que haya desarrollado esta enfermedad.

Pierde apetito: Es una de las primeras señales que debe alertarnos. Si deja de comer, algo está pasando.

istock_16592874_large_

Bebe más agua: Si notamos que nuestro perro bebe más agua de lo normal, puede ser un síntoma de que se encuentra deprimido.

Llora con frecuencia: Si el can llora de forma recurrente puede ser una forma de llamar nuestra atención ante algún problema. Debemos tenerlo en cuenta a la hora de valorar si padece esta enfermedad.

Camina lentamente: Si hasta ahora nuestro perro era muy enérgico, le gustaba correr y de repente, comienza a andar muy lento durante sus paseos diarios, es motivo suficiente para preocuparse por su estado anímico.

Cómo actuar
Lo primero que debemos hacer ante algunas de estas situaciones es llevarle al veterinario para descartar otra enfermedad. Si únicamente se trata de un problema relacionado con su estado de ánimo, deberemos cambiar su rutina para que recupere la energía: jugar más con él, ofrecerle golosinas o cambiar la ruta de sus paseos.

En el siguiente video, puedes obtener más información al respecto.

https://youtu.be/9ch38ZECzY4

Si el problema persiste, se recomienda acudir a un etólogo canino, que podrá aconsejarnos con mayor exactitud sobre cómo enfrentarnos a la depresión de nuestro perro.

Scroll al inicio