Dermatitis felina: causas y soluciones

Entre las enfermedades cutáneas que pueden sufrir los gatos, la dermatitis es la más común. Puede ser de diferentes tipos y manifestarse de varias maneras, pero de cualquier modo, necesita tratamiento veterinario y ciertos cuidados por nuestra parte. Te lo contamos todo.

Qué es la dermatitis felina
La dermatitis felina es una afección de la piel que se manifiesta a través de fuertes picores, erupciones, costras, inflamación y enrojecimiento. Los gatos con este trastorno se rascan y lamen insistentemente para tratar de paliar las molestias, lo que agrava el problema.

Estas señales pueden aparecer en la piel de todo el cuerpo y provocar calvicies localizadas, que a menudo se hace el propio animal al rascarse con los dientes y las uñas. Como ves, los signos físicos son reconocibles fácilmente.

¿Por qué aparece?
Este problema puede venir dado por varios motivos. De ahí que existan distintas clases de dermatitis:

1. Dermatitis atópica. Aparece como consecuencia de alguna alergia que sufra el animal, ya sea alimentaria o medioambiental.

2. Dermatitis por ácaros. Provocada por el ataque de parásitos.

3. Dermatitis por hongos. También conocida como tiña, esta clase de dermatitis está ocasionada por la presencia de hongos o cándidas.

4. Dermatitis actínica. Ocasionada por la exposición prolongada a los rayos del sol; es más frecuente en gatos de pelaje claro.

5. Dermatitis nerviosa. El estrés y la ansiedad también son importantes detonantes.

6. Dermatitis bacteriana. La presencia de algunas bacterias dan lugar a esta irritación cutánea.

Tratamiento veterinario
No hay remedio casero que elimine la dermatitis felina. Ante cualquiera de estos síntomas, es absolutamente necesario acudir a una clínica veterinaria para que el experto realice el diagnóstico.

El primer paso será averiguar el origen del problema, para lo cual el especialista puede realizar varias pruebas como un análisis de heces o analizar una muestra de piel. Dependiendo del resultado, administrará un tratamiento u otro.

Lo más común es recetar antiinflamatorios para aliviar el picor, aunque a veces también es necesario aplicar productos antiparasitarios. Y por supuesto, si la dermatitis es provocada por alguna alergia, habrá que alejar al minino de aquello que le hace daño.

Salir de la versión móvil