Descubre el lenguaje corporal del caballo

Los caballos son animales sociales y expresivos. A través de su lenguaje corporal pueden comunicarnos emociones como el miedo, la alegría o la inseguridad. Pero no siempre es fácil identificar sus gestos e interpretarlos. En esta ocasión resumimos las bases del lenguaje corporal de los equinos.

Expresiones faciales
Puede que te sorprenda, pero los caballos tienen un amplio repertorio de expresiones faciales. Lo más curioso es que muchas de ellas son similares a las de los seres humanos.

Por ejemplo, cuando están preocupados arrugan la zona superior de los ojos y aprietan la mandíbula. Por el contrario, si se sienten cómodos cierran los ojos y relajan la mandíbula.

Las orejas, grandes claves
Los movimientos de sus orejas están repletos de información, quizá más que cualquier otra parte del cuerpo de los caballos. Si las mantienen erguidas e inclinadas hacia adelante, están alerta.

Cuando las mueven levemente hacia atrás, están tratando de escuchar algo, mientras que si las fijan totalmente hacia atrás, nos están indicando que tienen miedo.

La cola
Respecto a las emociones que expresan con la posición de la cola, podemos decir que son muy parecidas a las de mascotas comunes como el perro o el gato. La cola metida entre las patas, por ejemplo, indica miedo. Sin embargo, si el caballo la mueve rápidamente de un lado a otro, está irritado o enfadado.

Cuello y cabeza
El cuello y la cabeza son dos de las zonas más expresivas de los caballos. Los empujones con la cabeza, por ejemplo, son un signo de agresividad. La cabeza y el cuello arqueados hacia abajo, reflejan tranquilidad. Pero si los mantienen levantados, indican alegría y emoción.

Scroll al inicio