Diabetes en mascotas

¿Sabías que las mascotas también pueden padecer diabetes? Te contamos cuáles son los síntomas en animales y cómo debemos actuar si nuestra mascota padece esta enfermedad.

Diabetes tipos 1 y 2
Los perros y gatos pueden sufrir la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. La primera se origina cuando el organismo no está produciendo suficiente insulina, algo que puede tener una causa genética.

El páncreas de estos animales se encuentra dañado y por lo tanto, no puede detectar la glucosa, enviando señales al cerebro para aumentar la producción de esta sustancia. Esto ocasiona que la glucosa se vaya acumulando hasta que se filtra por la orina arrastrando gran cantidad de agua.

La diabetes tipo 2 es la más común en los felinos, puesto que tiene como origen el sobrepeso, una tendencia cada vez más habitual en estas mascotas.

istock_26723014_large_

Síntomas
– Beber agua y orinar en exceso
– Aumento o reducción drástica del apetito
– Rápido adelgazamiento
– Cataratas, hinchazón del abdomen, apatía, vómitos, diarreas, convulsiones o pérdida de vista
– Mal aspecto de su pelaje

istock_37548126_large_

Tratamiento
Como ocurre con los humanos, esta enfermedad tampoco tiene cura en los animales. Tanto la diabetes tipo 1 como la diabetes tipo 2 pueden ser mortales para nuestra mascota, pero si se detectan a tiempo y se lleva a cabo un tratamiento adecuado, su calidad de vida puede ser muy buena.

Controla su dieta: se debe dar a las mismas horas y con las mismas cantidades.
Controla su peso: realiza un plan de adelgazamiento acorde a las características del animal.
Vigila su consumo de agua: incrementar la ingesta de agua es la forma en que su cuerpo busca eliminar el exceso de glucosa en la sangre.
Mide sus niveles de glucosa: adquiere un glucómetro para medir su glucosa a lo largo del día.

67986-5518577_

Haz que practique ejercicio: realiza juegos diarios, paseos largos, etc.
Hazle estudios clínicos: lo recomendable es hacerle dos análisis de sangre y cultivos de orina una vez al año.
Esterilízale: especialmente indicado para las hembras. Sus cambios hormonales son un problema para controlar el efecto de la insulina y los niveles de glucosa.

Además de todas estas medidas, si tu mascota padece diabetes tipo 1 requerirá inyecciones de insulina durante toda su vida. Lo ideal es administrársela con la comida, en dos tomas diarias.

istock_69816765_large_

Scroll al inicio