Dieta BARF, la mejor comida para tu perro

Se trata de toda una revolución en la alimentación canina que cada vez gana más adeptos. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta dieta que se está consagrando como la mejor opción para alimentar a nuestra mascota.

Qué es
La dieta BARF (acrónimo en inglés de Biologically Appropriate Raw Food) es un tipo de alimentación basada en alimentos crudos y naturales. El sentido de esta dieta debe buscarse en la propia naturaleza de los perros.

Estos animales provienen de los lobos, cuya alimentación se basa en las presas que cazan y que, a su vez, son vegetarianas. Por lo tanto, la dieta de un lobo o un perro salvaje está compuesta de carne, huesos y una pequeña cantidad de vegetales y frutas.

Este es el punto de partida de la dieta BARF, que pretende trasladarse a los perros de compañía como una alternativa a los piensos comerciales. A pesar de que estos contienen vitaminas y nutrientes muy beneficiosos, no se trata de una dieta natural como tal.

Por eso, la dieta BARF está pensada para lograr una alimentación completa, equilibrada y rica en proteínas utilizando únicamente alimentos naturales.

Alimentos de la dieta
Los alimentos de la dieta BARF pueden conseguirse fácilmente en la carnicería. Al contrario de lo que se suele pensar, no es necesario comprar chuletones o solomillos, puesto que con la carne sobrante de despieces y órganos es suficiente.

Recuerda siempre que la carne no se debe cocinar, sino que se debe proporcionar completamente cruda.

Las opciones más recomendables son las siguientes:

Huesos carnosos: Son huesos tiernos que se digieren fácilmente y que no constituyen un peligro para el perro: cuellos de pollo o pavo, alitas de pollo, costillas de cerdo… Son fáciles de encontrar y muy económicos.

Pescados: Lo ideal es darle la pieza entera, con cabeza, cola y espinas. Las sardinas y las caballas son buenas opciones.

Vísceras: Hígados, riñones, corazones… Las vísceras de pollo son las más asequibles.

Vegetales y frutas: En pequeñas cantidades aportan numerosos nutrientes. Espinacas, zanahorias, brócoli, manzanas, peras, plátanos…

Complementos: Alimentos naturales como ajo, aceite de oliva, yogures naturales o huevos crudos.

En el siguiente video se explica en profundidad cómo puedes iniciarte en esta dieta tan saludable para los canes.

Beneficios de la dieta BARF
– Más brillo en el pelo
– Aliento fresco y dientes sin sarro
– Animales sin olor “a perro”
– Heces compactas y menos olorosas
– Perros más activos
– Menos alergias y otras enfermedades
– Mayor desarrollo de la musculatura
– Disminución de la grasa corporal
– Alivio de problemas en las articulaciones
– Fortalecimiento del sistema inmune

Falsos mitos
Uno de los mitos más extendidos acerca de esta dieta es la falsa creencia de que al darle comida cruda a nuestro perro, puede querer morder a los humanos en busca de ese tipo de carne. Esto, que como verás suena tremendamente absurdo, es totalmente falso. Los perros distinguen perfectamente lo que es comida de lo que es una persona.

Por lo tanto, si muerden será por un problema de comportamiento que no tendrá nada que ver con esta alimentación.

También está extendida la creencia de que la comida cruda puede contener bacterias perjudiciales para nuestro perro. Aunque es evidente que la carne cruda incluye bacterias, estas se destruyen durante la digestión por la acidez. En cualquier caso, congelando la carne se elimina este problema.

Si a nuestro perro le sienta mal la carne cruda quizás se deba a que se encontraba en mal estado, como nos puede pasar a las personas, sin que esto tenga relación con las bacterias que contienen los alimentos.

Scroll al inicio