Dugongo, el ‘aspirador’ del fondo marino

¿Has oído hablar del dugongo o dugong dugong? Este animal de nombre tan extraño es un mamífero marino que ha inspirado numerosas leyendas a lo largo de la historia. Te contamos algunas curiosidades sobre este experto nadador.

Una ‘vaca’ marina
Entre los muchos apodos que recibe este animal encontramos el de ‘vaca marina’. Y es que el dugongo ‘pasta’ para alimentarse, pues su dieta se compone íntegramente de algas y plantas subacuáticas. También se ha ganado este título gracias a su carácter pacífico.

Es vegetariano
Ver comer al dugongo es todo un espectáculo. Desliza su hocico por el fondo marino buscando vegetales, revolviendo la arena con sus labios, lo que le da un aspecto semejante a una aspiradora en movimiento. Puedes verlo en este vídeo del canal de Youtube ‘Super Sea Monkey’:

Tiene cuatro labios
Durante este proceso, arranca la vegetación con sus dos labios internos y sus dos externos, que utiliza a modo de arado. Su hocico está repleto de cerdas sensibles que le ayudan a encontrar alimento.

Una sirena… ¿real?
Este animal pertenece a la orden de los sirenios, siendo el más pequeño de esta categoría y pariente cercano del manatí. A ambos se les relaciona con el nacimiento del mito de las sirenas. De hecho, el nombre del dugongo proviene del malayo ‘duyung’, cuyo significado es ‘señora del mar’.

Vive cerca de la superficie
El dugongo necesita salir a la superficie para respirar, por lo que vive en aguas poco profundas. A veces incluso le basta con ponerse ‘de pie’, en posición vertical sobre su cola, para asomar la cabeza a la superficie.

‘Abraza’ a sus crías
Este mamífero abraza literalmente a sus crías para darles de mamar, pues tiene las mamas ocultas bajo las aletas pectorales. La época de lactancia es de aproximadamente un año y medio de duración.

Es muy longevo
El dugogo tiene una larga vida, llegando a alcanzar los 70 años de edad. Su madurez sexual se sitúa entre los nueve y los 15 años, y su embarazo tiene una duración de un año. Como vemos, este mamífero marino se toma la vida con calma.

Scroll al inicio